En el primer caso de Iruñea, ocurrido el 17 de julio, el denunciante recibió una llamada en la que el suegro de su hermana le solicitaba el ingreso de 1.000 euros, alegando que le habían retenido los 20.000 euros que traía en el aeropuerto de Barajas. Le instaba a realizar el envío mediante transferencia electrónica a una localidad del Estado de Jalisco (México). La denunciante contactó con su hermana para comentarle lo sucedido, informándole esta que su suegro se encontraba con ella.
En el segundo supuesto, del día 25 de julio, la víctima recibió una llamada de una persona con acento sudamericano, en la que una persona se hacía pasar por un primo, utilizando para ello su segundo apellido. Cuando el denunciante le cuestionó que fuera su primo, el estafador cortó la llamada.
Para llevar a cabo estas estafas los delincuentes recopilan información sobre la víctima a través de internet, con la finalidad de reforzar el engaño que pretenden llevar a cabo y poder hacer creer a la víctima que se trata de una situación real.
La Policía Foral recomienda no realizar ningún pago a solicitudes realizadas por teléfono, con ocasión de una problemática sufrida por un familiar. Se debe cortar inmediatamente la comunicación, ponerse en contacto con el familiar que supuestamente realizó la llamada entrante y llamar al 112 para alertar del suceso e interponer denuncia en dependencias policiales.