Naiz
Madrid

Montoro defiende que el Cupo es una muestra de «la España plural»

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el Concierto Económico y el Cupo y ha subrayado que representan «la España plural», al tiempo que ha urgido a los partidos políticos, especialmente al PSOE, a sentarse a negociar ya la reforma de la financiación autonómica.

Cristóbal Montoro, durante su intervención en defensa del Cupo y el Concierto Económico. (Congreso.es)
Cristóbal Montoro, durante su intervención en defensa del Cupo y el Concierto Económico. (Congreso.es)

Montoro ha subido a la tribuna del Congreso para explicar el proyecto de ley de modificación de la Ley del Concierto Económico y el de la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021.

Unas normas, ha agregado, que están amparadas por la Constitución y el Estatuto de Gernika y que cuentan con un «amplísimo» respaldo de la ciudadanía, tanto en la CAV como en el conjunto del Estado. Además ha considerado que son fruto del diálogo y la lealtad institucional, y representan el autogobierno, la interacción política.

Según su criterio, si hoy se pueden estar debatiendo en el Congreso es porque el Gobierno de Madrid y el de Gasteiz han trabajado «en el terreno de lo posible. A ninguna de las dos partes se nos ha ocurrido poner sobre la mesa planteamientos que desbordaran el escenario de lo posible, porque ambos somos conscientes de dónde están los límites que nos obligan a todos».

Azpiazu y Ortuzar en la tribuna

A este respecto, y en presencia del consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que estaban en la tribuna, Montoro ha dejado claro que se ha trabajado en el marco de las leyes y de la lealtad institucional.

«Estamos hablando de España, de la España plural y sus sigularidades que nos hacen ser un país con gran personalidad, un país diverso en su igualdad e igual en su diversidad», ha añadido en presencia del consejero autonómico de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que estaban en la tribuna.

Tras una extensa explicación técnica del contenido de ambas normas, Montoro ha remarcado que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y las empresas «pagan sus impuestos, como todos, incluso algo más, y están contribuyendo como los demás a financiar los servicios público».