JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

BMW X2, el todocamino más deportivo

La familia de todocaminos de BMW va a crecer en primavera con la llegada del X2, un modelo con el que la marca alemana ha querido dar una nueva vuelta de tuerca al concepto del vehículo SUV, combinando el perfil robusto típico de un BMW X con la deportividad de un coupé.

El BMW X2 se ha desarrollado sobre la misma base del X1, con el que comparte plataforma y distancia entre ejes, aunque sus medidas totales son inferiores. Mide 4,36 metros de longitud, 1,82 m de ancho y 1,53 m de alto, por lo que es 8 centímetros más corto, igual de ancho y 7 centímetros más bajo que un BMW X1, lo que refuerza su carácter dinámico, aunque ofrece un maletero considerable, con 470 litros de capacidad.

En el apartado de diseño, llama la atención que BMW ha dado la vuelta a la parrilla trapezoidal, característica de la marca, siendo ahora más ancha por la parte inferior, o que haya colocado el logotipo de la marca en el pilar posterior de la carrocería, recordando a los clásicos cupés de la marca. También incluye pasos de rueda de aspecto cuadrado, salida doble de escape y estriberas laterales muy marcadas, junto a un estilizado diseño de las ventanillas.

Estará disponible en su lanzamiento con un motor de gasolina de 192 CV con cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades, y con un motor diésel que desarrolla 190 CV. Este último incluye de serie el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive y el cambio Steptronic de ocho velocidades.

A lo largo del próximo año se añadirán otras variantes de modelos a la gama, como el motor gasolina sDrive18i de tres cilindros de 140 CV y los propulsores diésel sDrive18d y xDrive18d de cuatro cilindros, que entregan ambos 150 CV.

Además de la versión de serie, BMW ofrecerá los acabados M Sport y M Sport X, que llevan la suspensión deportiva M con tarado más firme y altura de marcha más baja.

Entre otros elementos de equipamiento, el BMW X2 dispondrá de numerosas ayudas a la conducción como el asistente de retenciones, una ayuda más del sistema Driving Assistant Plus (opcional), que ofrece sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras.

Los precios están 1.750 euros por encima del X1, esto es, 40.450 euros para la versión gasolina y 42.500 para la diésel con tracción integral.

 

El estrés, mal compañero de viaje

No cabe duda de que un conductor estresado incrementa las situaciones de peligro en la carretera, pero según un reciente estudio, una conducción agresiva tiene también efectos negativos sobre el vehículo, pudiendo provocar daños en el mismo.

La cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil Norauto ha llevado a cabo un estudio que revela que el estrés provoca que se circule a velocidades más altas, lo que hace que al conducir por la ciudad se realicen más frenazos y acelerones, con lo que sufren los neumáticos y también el sistema de frenado.

Asimismo, Norauto apunta que este tipo de conducción reduce la distancia de seguridad y aumenta el uso del freno y con mayor brusquedad, al tiempo que el conductor está menos alerta ante posibles imprevistos.

La cadena de mantenimiento señala que la palanca de cambio de marchas también sufre por este comportamiento, así como el motor, ya que se circula a mayores revoluciones, ocasionando que tanto el propulsor, como la transmisión y el sistema de frenos se deterioren más rápido.

La compañía destaca, a su vez, que el estrés motiva que se incumplan las normas de tráfico y que se aumenten las posibilidades de sufrir una colisión, ya que no se ponen los intermitentes, no se cede el paso o se olvidan acciones básicas como ponerse el cinturón de seguridad.

Por todo ello, desde Norauto recomiendan mantener una conducción inteligente en ciudad que garantice la seguridad del conductor, los pasajeros y el vehículo. Y es que el estrés es el «peor compañero de viaje».

 

Fiat Chrysler revela las primeras imágenes del nuevo Jeep Wrangler.

Unas semanas antes de mostrarlo en el Salón de Los Angeles, el grupo Fiat Chrysler revelaba las primeras imágenes oficiales de la nueva generación del Jeep Wrangler, el emblemático modelo de la marca estadounidense. Y lo hacía en una feria de componentes y accesorios, donde presentó más de 200 accesorios para el nuevo Wrangler, antes de la aparición del vehículo al que van destinados. Entre estos elementos se encuentran las luces LED para off-road, parrillas frontales, raíles de protección contra rocas, parachoques para off-road, el primer bastidor para techo de Wrangler para transportar carga, la primera mesa de picnic y elementos gráficos de decoración.

 

Presentan la primera silla infantil con airbags integrados.

La firma especializada en cochecitos de bebé y sillas para automóvil Bébé Confort ha presentado la primera silla de auto del mundo con airbags integrados que posibilita que el impacto sobre la cabeza y el cuello del bebé en caso de accidente se reduzca hasta en un 55%. En caso de colisión, dos bolsas de aire ubicadas dentro de los protege-arneses se inflan en tan solo 0,05 segundos, reduciendo las fuerzas que actúan en el cuello del niño. Los airbags se desinflan automáticamente un segundo después de la colisión. La nueva silla de auto AxissFix Air funciona con un cartucho de CO2 y un sistema detonador que se encuentra dentro del respaldo de la silla.

 

Lanzan un kit para instalar un motor de 707 caballos a cualquier vehículo.

Mopar, la marca de accesorios del grupo Fiat Chrysler (FCA), ha anunciado la comercialización de un kit para instalar el motor HEMI de 6,2 litros sobrealimentado, que produce 707 caballos de potencia a cualquier vehículo producido antes de 1976. Los motores Crate, que literalmente significa que se adquieren embalados en cajas de madera listos para montar en vehículos, son una de las especialidades de Mopar, que montará su primer propulsor en un clásico Plymouth 1970 Superbird Tribute. El motor Crate HEMI de 6,2 litros tendrá un precio de 19.530 dólares mientras que el kit de instalación costará 2.195 dólares.