GARA
BILBO

Euskaltel reparte 54,6 millones en su primer año como empresa cotizada

Con la aprobación ayer de un dividendo complementario, los accionistas de Euskaltel han logrado una rentabilidad superior al 4%. Los socios mayoritarios son Kutxabank (21,3%), Zegona (15%) y Alba (9,35%).

El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel acordó ayer fijar el 5 de julio como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2016, de 21 céntimos de euro brutos por cada acción, lo que supone un total de 31,8 millones. La decisión fue adoptada en la reunión mantenida al término de la Junta General de Accionistas, que tuvo lugar en la sede social de Derio, en la que se ratificó la operación de adquisición de la asturiana Telecable, la incorporación de Zegona como segundo accionista, las cuentas de 2016 y el pago de ese dividendo.

Esta nueva aportación se suma a la distribución de dividendo acordada por el consejo en octubre, también a cuenta de los resultados de 2016, que quedó establecida en 15 céntimos de euro brutos por acción, lo que significa un volumen de 22,7 millones de euros, que se hizo efectivo el pasado 1 de febrero. De este modo, el importe total del primer dividendo distribuido por Euskaltel asciende a 54,6 millones de euros y supone una rentabilidad sobre la acción superior al 4%, según destacó la propia compañía.

Durante su discurso ante la Junta de Accionistas, el presidente del grupo, Alberto García Erauzkin, señaló que así se inicia «un camino de retribución al accionista con vocación de continuidad, con la distribución del primer dividendo el año inmediatamente siguiente al comienzo de nuestro trayecto como empresa cotizada».

Por su parte, el consejero delegado, Francisco Arteche, manifestó que se mantiene la «previsión y objetivo» para el año, que implica consolidar el crecimiento tanto del margen de ebitda como del cash flow.

En cuanto a la compra de Telecable, se recordó que el acuerdo con Zegona contempla la adquisición de la compañía asturiana por un importe de 686 millones de euros, incluidos 245 millones de deuda neta estimada al próximo 30 de junio. Euskaltel pagará a Zegona 186,5 millones en efectivo, y el resto en 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión (una ampliación de capital aprobada ayer), que suscribirá Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (el mismo al que cerró el pasado viernes).