GARA
DURANGO

El comité de Fumbarri reclama a la dirección medidas de prevención

A consecuencia de la muerte de un trabajador de 57 años en la mañana del pasado viernes, el comité de empresa de Fumbarri Fundiciones realizó un paro de 24 horas en la jornada de ayer. Entre otras cuestiones, exige a la Administración que esclarezca los hechos.

Ante la muerte de A.B.H., vecino de Lekeitio, en un accidente registrado el viernes en la empresa Fumbarri de Durango, el comité de empresa convocó una concentración frente a la planta para recordar al compañero fallecido el pasado viernes y para denunciar la falta de medidas de seguridad. Además, la plantilla realizó un paro de 24 horas durante la jornada de ayer.

El presidente del comité (conformado por los sindicatos LAB y CCOO), Jon Carlos Larrinaga, exigió a la dirección de la compañía que adopte el protocolo de seguridad y prevención para que estos accidentes no vuelvan a suceder. Además, reclamó a las instituciones que «hagan lo que tengan que hacer para que esto se aclare y que el día de mañana no pase en otra empresa».

Larrinaga resaltó que «cuando venimos a trabajar venimos a ganarnos un sueldo digno y no a morir en nuestro puesto de trabajo». Son ya 40 los fallecidos en accidente laboral desde comenzase el año en Euskal Herria, según los datos que recopila el sindicato LAB.

Fallece un transportista

Un transportista de 35 años falleció ayer en Karrantza arrollado por su propio camión, que se había averiado, mientras la grúa trataba de sacar el vehículo de la vía, según informó la Ertzaintza. Los hechos ocurrieron hacia las tres de la tarde en la zona de El Calero.

Aún se desconocía el desarrollo exacto del suceso, pero los indicios apuntaban a que el camión podría haberse soltado y apresado al conductor contra la grúa mientras se encontraba fuera del vehículo. El peso del camión le habría provocado la muerte. El cuerpo tuvo que ser rescatado por los bomberos.