Ramón SOLA
DONOSTIA
ACTO DEL FORO SOCIAL PERMANENTE EN EL SEXTO ANIVERSARIO

Aiete año VII, expectativa renovada tras superar el «bloqueo múltiple»

El sexto aniversario de Aiete no era tan redondo como el quinto de hace un año, pero sí resultó bastante más alentador. Tras hacer balance positivo del curso pasado en seis ámbitos que van más allá del desarme, el Foro Social Permanente marca tres objetivos este curso y señala qué modelo de desmovilización de ETA podría facilitarlos.

Hace un año, en el quinto aniversario de la Declaración Internacional de Aiete, un acto similar del Foro Social en el palacio donostiarra alertó del «bloqueo múltiple» existente y apostó por una iniciativa civil que entonces sonaba algo inverosímil. En el sexto aniversario celebrado ayer, las perspectivas de seguir avanzando hacia la resolución de todas las consecuencias del conflicto son mejores tras la culminación del desarme de ETA por esa original vía, la apertura de nuevos espacios de diálogo o las condiciones que se van creando para el retorno de las personas presas. Todo ello fue puesto en valor por el Foro Social Permanente, y también por el facilitador Brian Currin, ayer tarde en la Casa de la Paz.

Al evento acudieron representantes de la mayoría política (PNV, EH Bildu y Podemos) y de los cuatro principales sindicatos vascos, lo que certifica la unidad de criterio alcanzada. Currin lo situó como un dato positivo más, recordando cómo cuando empezó a trabajar en Euskal Herria la incomunicación y el pesimismo eran un lastre considerable.

Desde el Foro Social Permanente, Nekane Alzelai y Agus Hernán detallaron a ese auditorio tres tareas principales para este curso entrante. La primera enunciada fue avanzar con las víctimas de todas las expresiones de violencia, «abriendo un debate sereno sobre los casos sin resolver» y buscando una «caracterización propia» para lo que en otros procesos se ha llamado justicia transicional. En este camino se complementarán con la labor de parlamentos y gobiernos de Euskal Herria, profundizarán en un «mapa integral del sufrimiento» y barajan un foro monográfico para primavera, «lo más inclusivo posible».

Junto a ello el Foro Social Permanente plantea impulsar la «reintegración de las personas presas, huidas y deportadas», a partir de una triangulación similar a la que gestó el desarme, en este caso entre los gobiernos vascos, los colectivos de presos y huidos y la sociedad civil. «En este camino es preciso un acuerdo previo entre la mayoría de partidos políticos y la totalidad de los sindicatos», preven, que conlleve la superación de la legislación de excepción. Lo abordan con realismo («nadie en esta sala tiene la llave de las cárceles»), pero a la vez con esperanzas («acuerdo amplio aquí y generar una corriente de opinión en el Estado español favorable a una flexibilización»).

El tercer objetivo para este curso consiste en fomentar una «lectura crítica del pasado», tanto por parte de ETA como de «los actuales gobernantes».

«Aunque no se trate de un eje específico de trabajo del Foro Social, todos entendemos que hay un aspecto determinante en el proceso de paz: la desmovilización de ETA –añadieron Alzelai y Hernán–. Entendemos que debe conllevar el desmantelamiento total de las estructuras militares y que todos sus militantes puedan reintegrarse a la vida civil. Para ello es preciso que el debate se desarrolle en sus tiempos, incorporando a todas y todos sus militantes». Consideran que ello permitiría fortalecer el proceso de paz, normalización y reconciliación, «huyendo de contextualizaciones en clave de ‘vencedores y vencidos’» y «ayudaría a desatar algunos nudos» pendientes.

Los términos empleados coinciden con la terminología internacional sobre resolución de conflictos, en base a unos estándares (el llamado DDR) que el Foro Social Permanente asume, con el matiz añadido de que «no hay un proceso igual que otro». Se muestra seguro de que hay una demanda amplia de resolución integral «que dé solución satisfactoria a las diferentes consecuencias del largo periodo de violencia» y subraya que «una paz justa es la única garantía de no repetición».

EAJ, EH Bildu, Podemos eta sindikatu guztiak

Sindikatuen parte-hartzea nabarmentzekoa izan zen atzoko ekitaldian. ELA, LAB, UGT eta CCOO Aieten egon ziren, eta gainera goi mailako ordezkaritzak bidaliz: Txiki Muñoz, Garbiñe Aranburu eta Raul Arza idazkari nagusiak, hurrenez hurren, eta Gipuzkoako arduradun den Jose Mari Garcia CCOOren kasuan. Arlo politikoari dagokionez, EAJk Joseba Egibar bidali zuen, EH Bilduk Arnaldo Otegi eta Elkarrekin Ahal Duguk Lander Martinez, beraien hainbat alderdikiderekin batera.

PSE da hurrengo katebegia; zurrumurruak egon baziren, baina atzokoan ez zen azkenik bertaratu, eta gogoan izan behar da 2011ko urrian ere, gehienbat Jesus Eguigurenek bultzatuta hartu zuela parte Aieteko gailurrean.

Horiekin batera, jakina, Foro Sozial Iraunkorra osatzen duten hemezortzi entitate eta hamazazpi norbanako ezagunak.R.S.