PERFIL | IDOIA MENDIA

La primera euskaldun al frente del PSE

Nacimiento: Bilbo 1965. > Estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en Amsterdam > Militancia: Se afilió en 1993 con 27 años. > Cargos: Concejal y parlamentaria, en 2009 es nombrada consejera y portavoz del Gobierno de Patxi López. > Dirección: En febrero de 2013 entra en la Ejecutiva del PSE.

Muchos han destacado que Idoia Mendia es la primera mujer en dirigir el PSE, también hay que decir que es la primera euskaldun, al menos desde la última legalización del partido. Estudió en la ikastola Lauro, dicen que por consejo de su pediatra, Santi Brouard.

Nació en una familia de simpatías abertzales. Su abuelo fue fundador del primer local de ANV en Barakaldo. Estudió para abogada y quiso conocer mundo a través de un posgrado en Amsterdam y prácticas en instituciones de la UE en Bruselas. Idoia Mendia domina el inglés, probablemente también en eso sea la primera secretaria general del PSE.

En un paréntesis de regreso a Bilbo, se afilió al PSE en 1993 en la agrupación de Abando. Cuando volvió para instalarse ya en Euskal Herria, abrió un despachó de abogados y comenzó la militancia más activa. Eso influyó en su vida laboral y también en la personal. Por un lado, fue ganando peso en el partido. Por otro, inició una relación con Alfonso Gil, actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbo, con el que tiene dos hijos de 17 y 11 años.

Fue concejal en Barrika entre 2003 y 2009, y parlamentaria desde 2002, cuando sustituyó a Nicolás Redondo Terreros. En 2009, Patxi López la eligió para la cartera de Justicia y Administración Pública y la nombró portavoz de su Ejecutivo. Tras la pérdida del Gobierno, entró en la dirección del PSE en febrero de 2013.

Sin apenas haber hecho ruido, Idoia Mendia se convirtió en la aspirante oficial y única a suceder a Patxi López cuando éste anunció su marcha tras el varapalo de las elecciones europeas.

Mendia es amable y de trato agradable. Abierta. Participó en el colectivo Ahotsak, desde el que mujeres de distinta ideología trataron de abrir camino hacia la normalización.