Naiz.info
Bruselas

El Tribunal de Bruselas rechaza extraditar a Jauregi porque «existe un riesgo en sus derechos»

El Tribunal de Casación de Bruselas rechazaba este martes la extradición de Jaione Jauregi, ciudadana vasca detenida en Gante hace unas semanas. La agencia AFP recoge que entre sus razones, el tribunal alega que «existe un riesgo en sus derechos».

La agencia AFP se ha hecho hoy eco de la negativa del Tribunal de Casación de Bélgica a extraditar a Jaione Jauregi, y recoge de forma breve uno de los razonamientos de esta corte. Según recoge, el tribunal se ha negado a dejar en manos del Estado español a esta ciudadana vasca porque «existe un riesgo para sus derechos». «De esta manera, no hay nada que se oponga a su liberación», afirma.

La decisión de negar la extradición fue confirmada ayer por la Corte de Casación, tribunal de última instancia equivalente al Tribunal Supremo, que rechazó el recurso presentado por la Fiscalía a la decisión previa del juzgado de Apelación de Gante, que ya rechazó el pasado 31 de octubre entregar a Jaione Jauregi a las autoridades españolas.

La portavoz de la Fiscalía federal, Lieve Pellens, ya señalaba que entre las razones para denegar la entrega de Jauregi están las «dudas» del tribunal de Gante sobre las condiciones de detención de los sospechosos de pertenecer a ETA.

Jauregi fue arrestada el pasado 8 de octubre en Gante, en virtud de dos euroórdenes cursadas por la Audiencia Nacional española.

Según informó en su día el Ministerio de Interior, Jauregi permanecía huida desde 1979.