Naiz
Madrid

Fomento adjudica el tramo de Kobate y licita el de Angiozar, en el nudo de Bergara del TAV

El Ministerio español de Fomento ha aprobado este viernes, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del proyecto constructivo de las obras de plataforma del tramo Arrasate-Bergara (sector Kobate), dentro de la denominada «Y vasca». El presupuesto asciende a 68,1 millones de euros.

Obras del TAV en el tramo del «nudo de Bergara». (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en el tramo del «nudo de Bergara». (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Este tramo, incluido en el denominado nudo de Bergara, discurre a lo largo de 2,9 km entre los municipios de Arrasate y Elorrio. El trazado se ha diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Arrasate-Bergara (sector Angiozar), por importe de 158,5 millones de euros.

En el tramo sector Angiozar confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales de la CAV. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Gasteiz-Donostia, y de 2,3 km en el eje Bilbo-Donostia.

El denominado nudo de Bergara está integrado por cinco tramos: Arrasate-Bergara (sector Kobate) de 2,9 km, Arrasate-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 km, Arrasate-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 km, Elorrio-Bergara con 2,6 km y Elorrio-Elorrio de 2,9 km.