@gara_martxediaz
IRUÑEA

El Ejército español realiza maniobras en Bardenas

El Ejército español tiene previsto realizar hoy maniobras con fuego real en Bardenas. La Comunidad de Bardenas informó ayer mediante su página web de que el acceso al perímetro del polígono de tiro permanecería cerrado durante el día de hoy.

Ejercicios militares con fuego real en Bardenas, el pasado mes de marzo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Ejercicios militares con fuego real en Bardenas, el pasado mes de marzo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla, ha confirmado a ‘Diario de Noticias’ que en el ejercicio de hoy «se utilizará fuego real, ya que por una maniobra normal no se corta el acceso». Sin embargo, el propio Isla ha reconocido que no tenía más detalles del ejercicio. «Nosotros hemos transmitido en la web lo que ellos nos han pedido».

La Delegación del Gobierno español no ha enviado ninguna información al respecto. Tampoco el Ejército del Aire español hace ninguna referencia al ejercicio de Bardenas, aunque paradójicamente, informa de la conclusión de otro ejercicio en la provincia andaluza de Huelva.

La presencia militar en Bardenas levanta ampollas en buena parte de la sociedad navarra, que no entiende que un espacio natural protegido sirva para realizar ejercicios militares, a menudo con fuego real.