NAIZ

EH Bildu responde que el PNV busca «polémicas estériles»

El portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha acusado al PNV de estar generando «polémicas estériles» para tratar de ocultar que «se niega a llegar a acuerdos» con la coalición sobre «la consecución de derechos y soberanía para Euskal Herria».

En un comunicado, EH Bildu se ha referido a las afirmaciones de este domingo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien en Galdakao ha instado a la izquierda abertzale a elegir entre ser demócratas o unos «fachas, vascos, pero fachas» por un ataque con pintura contra el batzoki de la localidad.

A juicio de EH Bildu, ha quedado «en evidencia» que el PNV pretende generar un clima de «crispación» que no aporta nada a la sociedad vasca.

Urruzuno ha indicado que detrás de todo ello existe un único objetivo, «ocultar a la sociedad vasca que se niega a llegar a ningún tipo de acuerdo con EH Bildu para la consecución de los derechos y soberanía que le corresponden a Euskal Herria».

«En vez de buscar acuerdos y consensos en Euskal Herria y para Euskal Herria, el PNV no deja de mirar a Madrid. En vez de buscar acuerdos en nuestro país y beneficiosos para nuestro país, el PNV no ceja en su empeño de llegar a acuerdos con los poderes del estado español, unos acuerdos que cerrarán todas las puertas a la democracia real que demanda y necesita nuestro pueblo», ha señalado Uruzuno.

Asimismo, ha manifestado que los jeltzales tratan de ocultar ante la opinión pública los acuerdos a los que ha llegado con el PSE en materia de presupuestos.

«Se trata de unos acuerdos baratos cuyos contenidos no van a tener incidencia alguna en el día a día de la ciudadanía vasca. Mediante esos acuerdos las políticas de recortes van a seguir en las instituciones que gestiona el PNV y todavía se van a empobrecer más las condiciones de vida de las personas que componen la sociedad vasca», ha señalado.