NAIZ
IRUÑEA

Laura Pérez será la secretaria general de Podemos en Nafarroa

La que de manera más clara ha mostrado su posición en cuanto a pactos y alianzas será la nueva secretaria general de Podemos, tras recabar el 52,37% de votos. La candidatura de Laura Pérez cree que «en estas elecciones vamos a tener una oportunidad de acabar con una situación en Nafarroa que se ha dado desde la Transición -remarca-. No queremos una división con EH Bildu sobre una base identitaria. Lo importante es un cambio desde abajo».


Vídeo en el que Pérez explicaba las claves de su candidatura.

La candidatura apoyada desde Madrid era otra, pero quienes se han registrado en el proceso interno de Podemos en Nafarroa han apoyado de manera mayoritaria a Laura Pérez y su equipo. Profesora de euskara, opositó para juez y da asesoramiento letrado a movimientos sociales y habla también alemán y francés. Hoy ha recibido el apoyo del 52,37% de quienes han votado por la secretaría general del nuevo partido en Nafarroa.

Pérez ha mostrado durante los últimos meses su predisposición al diálogo con las fuerzas que se oponen al régimen. José Ramón Loayssa, uno de los ideólogos de su equipo, en declaraciones a NAIZ afirmaba que las próximas elecciones forales serán «una oportunidad de acabar con una situación en Nafarroa que se ha dado desde la Transición». Descartado el pacto con PSN, UPN o PP, decía que «no queremos una división con EH Bildu sobre una base identitaria. Lo importante es un cambio desde abajo». La propia Laura Pérez, por su parte, afirmaba que «una de las razones del nacimiento de Podemos es escuchar a la ciudadanía, también a los que han votado a EH Bildu. Siempre de cara a buscar acuerdos concretos y programáticos».

La pugna interna en Nafarroa ha venido marcada, también, por las consecuencias que tendría un eventual pacto entre Podemos y EH Bildu en Nafarroa. Otros candidatos apostaban por registrar una marca electoral distinta para evitar ese desgaste. Pérez se mostraba escéptica ante esta opción y decía que si la prensa españolista va a vender un «pacto de Podemos con ETA», lo hará de todas formas y que lo mejor será soportar esa crisis cuanto antes para después avanzar.

Roberto Uriarte en la CAV

En cuanto a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el secretario general será Roberto Uriarte, que encabezaba la candidatura denominada Euskal Hiria. Uriarte ha recibido el 35,29% de los votos.