NAIZ
Copenhage

Tiroteo en Copenhage durante un foro sobre libertad de expresión y caricaturas de Mahoma

Por lo menos una persona ha muerto y tres policías han resultado herido en el ataque a tiros a un foro realizado en Copenhage sobre libertad de expresión y las caricaturas sobre Mahoma. Al acto organizado en recuerdo al ataque sufrido por la revista ‘Charlie Henbdo’ han acudido, entre otros, el embajador francés en Dinamarca y Lars Vilks, autor de las caricaturas de Mahoma en 2007 que crearon gran polémica en todo el mundo.

Entrada del local atacado. (AFP PHOTO)
Entrada del local atacado. (AFP PHOTO)

Tres policías han resultado heridos y un ciudadano ha muerto durante el asalto da una conferencia sobre la libertad de expresión organizada en Copenhage en recuerdo al ataque contra la redacción de la revista ‘Charlie Hebdo’. Aunque en un principio testigos han afirmado que los asaltantes eran dos, la Policía danesa ha difundido que se trata de un solo asaltante de entre 25 y 30 años.

En el foro participaban, entre otros, el caricaturista sueco Lars Vilks, cuyas viñetas en la que mostraba a Mahoma crearon gran polemica en todo el mundo en 2007. De hecho, la conferencia ha sido organizada por el comité que lleva su mismo nombre y creado tras las amenazas recibidas por el humorista sueco. También participaba en el acto el embajador francés en Dinamarca François Zimeray. Minutos después del ataque reaccionaba en Twitter con un mensaje en el que se podía leer «todavía vivo en la habitación».

Según informan medios locales, los asaltantes han realizado decenas de disparos contra la cafetería en la que se celebraba la conferencia bajo el epígrafe ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’. Tras el ataque ambos asaltantes han huído. Poco después la Policía ha encontrado el coche con el que han huído los dos sospechosos, pero no tienen ni rastro de ellos ni de las armas utilizadas.

«Fue un acto político y por lo tanto un acto terrorista»

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt ha calificado el ataque de un «cínico acto de violencia». Ha añadido que «fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista».

Los mandatarios franceses también han reaccionado. El primer ministro, Manuel Valls, ha denunciado el ataque a través de Twitter, en 140 caracteres ha escrito que «la libertad ha sido atacada» en Copenhage, ha mostrado su solidaridad con la sociedad danesa, ha avanzado que el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, acudirá a la capital de Dinamarca, y tras afirmar que «Francia no cede» ha concluido su mensaje con el hashtag #JeSuisCharlie.