Naiz
Praga

La escuela de cine de Praga ratifica que ‘Manual para fabricar un terrorista’ es un documental

El decano de la escuela de cine de Praga (República Checa), Pavel Jech, ha ratificado que el supuesto ‘Manual para fabricar un terrorista’ incautado a una de las personas arrestadas en la operción contra Etxerat y Jaiki Hadi es en realidad un documental rodado por estudiantes de esta universidad.

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Oihana Barrios y Fernando Arburua, en un operativo contra la asistencia médica y psicológica a los presos. Los cuatro arrestados quedaron en libertad bajo fianza dos días después.

Al mismo tiempo se filtró que a López de Luzuriaga se le había incautado un manual sobre «cómo hacer un terrorista». La filtración fue rápidamente recogida y repetida por numerosos medios de comunicación.

Poco después, NAIZ.EUS ya dio a conocer que el ‘Manual para fabricar un terrorista, un viaje a Euskal Herria’ no es sino el título de un documental rodado por estudiantes de República Checa.

Esta información ha sido ratificada por Pavel Jech, quien en una nota enviada a Efe ha explicado que la cinta forma parte del proyecto de fin de carrera de una estudiante en el año 2010.

El documental, añade el profesor, «ni alienta ni justifica el terrorismo», sino que «examina las consecuencias de las leyes antiterroristas en el País Vasco». El decano achaca a un «gran malentendido» que la cinta haya podido ser considerada realmente como un «manual para fabricar a un terrorista».

La cinta de esta universitaria ha sido premiada en su país y proyectada en diversos festivales. En el documental, de 92 minutos de duración, la autora recorre las calles de Euskal Herria y pregunta a las personas con las que se encuentra acerca de su opinión sobre la situación política, al tiempo que muestra manifestaciones y pintadas relacionadas con el tema.