NAIZ
GASTEIZ

PNV, PSE y PP instan a Madrid a construir el TAV «lo antes posible»

El PNV, PP y PSE han aprobado en la Cámara de Gasteiz una enmienda para solicitar a Madrid que aporte los fondos suficientes para construir el TAV y conectarlo tanto con el Estado francés como con el español.

Daniel Maeztu ha comparecido para pedir que se paren las obras del TAV. (ARGAZKI PRESS)
Daniel Maeztu ha comparecido para pedir que se paren las obras del TAV. (ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz, con los votos del PNV junto al PSE y el PP, ha instado al Gobierno español a definir los proyectos y a aportar los fondos suficientes para conectar, «en los plazos más breves posibles», la llamada 'Y vasca' con el corredor navarro y los Estados español y francés.

Estas tres formaciones han aprobado una enmienda a una iniciativa de EH Bildu que reclamaba la paralización de las obras del TAV hasta que un grupo de expertos determine los costes y beneficios de esta infraestructura.

De esta forma, han aceptado reclamar a Lakua cumplir los compromisos adquiridos para construir el tramo guipuzcoano de esta red, «garantizando su ejecución en los plazos establecidos» y coordinándose con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se encarga de los tramos de Araba y Bizkaia.

Además, el Parlamento ha remarcado su apoyo a la construcción del TAV y ha emplazado a Madrid a «definir los proyectos y consignar créditos suficientes». A su vez, le ha demandado a Lakua que remita a la Cámara de Gasteiz todos los datos sobre los costes y beneficios, así como «la rentabilidad socioeconómica» del proyecto.

El parlamentario de EH Bildu Daniel Maeztu ha defendido la necesidad de paralizar las obras. Así ha argumentado que organismos como la Fundación de Estudios Economía Aplicada han documentado que «ningún tramo de Alta Velocidad en el Estado español será rentable».

Asimismo, Maeztu ha solicitado nuevos informes sobre la rentabilidad, recordando que el mantenimiento de un kilómetro de vía cuesta 100.000 euros al año, cifra que se duplica en el caso de los tramos por túnel o sobre puente. Por ello, ha solicitado saber «cuál va a ser el coste para los ciudadanos».

El PNV, ratificando su posción, ha criticado el «revisionismo interminable» de EH Bildu. Maribel Vaquero, parlamentaria jeltzale, ha afirmado que se trata de «una irresponsabilidad». Por parte del PSE, Jesús Zaballos, ha pedido a EH Bildu que respete una infraestructura que, según sus palabras, la Unión Europea ha calificado de «prioritaria».

La parlamentaria del PP Cristina Ruiz ha asegurado que se trata de un mensaje «claro» de apoyo al TAV. Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha apoyado la construcción del TAV, aunque ha rechazado respaldar la petición de que se aceleren los trabajos para acabar las obras.