naiz
madrid

El PP rechaza retirar símbolos, calles, títulos y honores franquistas

El PP ha rechazado en el Congreso español sendas proposiciones no de ley de Amaiur, PSOE e Izquierda Plural en relación a símbolos, calles y títulos y honores franquistas.

El PP ha rechazado sendas iniciativas que perseguían instar al Gobierno a retirar varios símbolos franquistas, rebautizar calles y plazas que llevan el nombre de colaboradores de la dictadura y revocar los honores y títulos que el Estado concedió a Francisco Franco, sus familiares y sus acólitos.




En concreto, las proposiciones no de ley relativas a los símbolos y calles con reminiscencias franquistas llevaban la firma del PSOE e Izquierda Plural, mientras que Amaiur presentó la que hacía mención a los títulos, reconocimientos y honores. Las tres han sido apoyadas por todos los grupos de la oposición.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu, ha presentado la iniciativa para que se revoquen «todos aquellos honores y condecoraciones reconocidos por el Estado a Franco», sus familiares y sus colaboradores. Entre ellos, ha citado los de «grandezas de España» del Señorío de Meirás y del Ducado de Franco que Juan Carlos de Borbón concedió a la esposa y la hija del dictador tras la muerte de este.

«Como republicanos y soberanistas vascos que somos, imagínense lo que opinamos de los títulos nobiliarios», ha declarado Iñarritu en su intervención. «¿Se imaginan en otros Estados europeos Ducados de Mussolini, Señoríos de Hitler o una Varonía de Petain? Pues eso», ha añadido.



La iniciativa del PSE, por su parte,, ha reclamado el cambio de nombre de varias de las calles, plazas y glorietas del Arsenal de Ferrol, ciudad natal de Franco, que llevan los nombres de 'El Generalísimo' y varios de sus almirantes como Luis Carrero Blanco.



 También ha solicitado la retirada del escudo franquista que todavía preside la fachada del antiguo edificio de aduanas de Ferrol, dependiente del Ministerio de Hacienda, y que se procediera a sacar del Panteón de Marinos Ilustres que hay en San Fernando (Cádiz) los restos mortales de Francisco y Salvador Moreno Hernández, colaboradores de la dictadura.