NAIZ

Fuerzas kurdas expulsan al Estado Islámico de Kobane

Las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular han anunciado este sábado la expulsión de Estado Islámico de la ciudad de Kobane, que vuelve a estar bajo su control excepto en algunos puntos del sur, donde siguen los combates.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han logrado recuperar las zonas del enclave kurdo de Kobane, fronterizo con Turquía y Siria, que habían sido tomadas por un grupo de yihadistas del Estado Islámico, que se habrían infiltrado en el interior de la ciudad. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos entraron en Kobane disfrazados de milicianos kurdos y de milicianos rebeldes. Por su parte, ANF News señala que los yihadistas se colaron desde Turquía vestidos con uniformes militares turcos.

Más de 120 civiles fueron masacrados por los yihadistas en Kobane.

El enclave se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda frente al Estado Islámico, tras soportar durante más de cuatro meses, entre setiembre y enero pasado, el asedio de los yihadistas, que al final fueron expulsados.

Coincidiendo con el ataque al enclave kurdo, el Estado Islámico también lanzó otra ofensiva para tomar el control de los barrios en poder del régimen en la ciudad nororiental de Al Hasak.