NAIZ

Ortuzar: «No caeremos en el maniqueismo catalán, el debate no está en la independencia sí o no»

El presidente del PNV ha rechazado la fórmula de listas unitarias planteada en Catalunya y la ha tildado de «parafernalias». «Para las elecciones, PNV», ha subrayado.

Ortuzar, en la comparecencia de ayer tras las elecciones. (PNV)
Ortuzar, en la comparecencia de ayer tras las elecciones. (PNV)

En una entrevista concedida a ‘El Diario Vasco’, el líder jeltzale Andoni Ortuzar ha explicado que su formación está «en la búsqueda de un nuevo estatus jurídico-político para que Euskadi sea nación europea».

Un proyecto en el que espera avanzar en un acuerdo, sobre todo con el PSOE de Pedro Sánchez, a quien ve con menos «prejuicios» y una «mentalidad más abierta» que otros dirigentes del PSOE, aunque su fórmula de federalismo asimétrico no está aún bien definida.

Ortuzar ha manifestado que su partido «no caerá en la trampa del maniqueísmo catalán», ya que «el debate en Euskadi no está hoy en independencia sí o no».

En este sentido, ha rechazado la posibilidad de cerrar en la CAV listas unitarias como la candidatura independentista catalana, porque, a su juicio, bajo esa fórmula «subyacen las legítimas aspiraciones de cada formación política». «Por eso, a nosotros no nos gustan ese tipo de parafernalias. Para las elecciones, PNV», ha subrayado.

Sobre Podemos, Ortuzar ha declarado que «es un proyecto despistante que ha caído rápido en la mercadotecnia electoral».

El líder del PNV ha admitido que, en la relación con EH Bildu es «sincera» pero sigue habiendo «mucho resquemor e incomprensión acumulados».

A este entendimiento no ayuda, según Ortuzar, «la constelación de satélites que tiran de la izquierda para que no tenga relación con el PNV», ya que, a su juicio «EA, Alternatiba y Aralar, los tres, influyen en Sortu para mal, no querrán que llegue a acuerdos con el PNV porque ellos ven en Bildu un salvavidas en el que mantener a flote sus proyectos».