NAIZ
DONOSTIA

El pleno del Ayuntamiento de Donostia aprueba el plan para remodelar el estadio de Anoeta

El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado definitivamente el plan de reordenación urbana que permite acometer la remodelación del estadio de Anoeta para eliminar las pistas de atletismo e incrementar su aforo en 11.000 espectadores.

Los concejales del PNV, PSE, EH Bildu y PP han votado a favor de la aprobación definitiva de este plan especial de ordenación urbana, al que se han opuesto únicamente los dos ediles de Irabazi, partido que había planteado cinco enmiendas que han sido rechazadas.

Las obras de la reforma del estadio serán acometidas por la sociedad pública Anoeta Kiroldegia, de la que depende la instalación, aunque el proyecto ha sido auspiciado por la Real, que costeará la mayor parte de los trabajos.

El Ayuntamiento, tal y como recoge el acuerdo alcanzado por los cuatro partidos, no aportará cantidad económica alguna a la reforma, para la que el Gobierno de Lakua ha comprometido 10 millones de euros.

La Real, en su última Junta de Accionistas, acordó destinar más de 30 millones a sufragar la remodelación del estadio, del que es el principal usuario. Además, el club llegó a un acuerdo con su patrocinador chino Qbao para que se hiciera cargo de parte de la financiación de la reforma.

El plan aprobado prevé modificar la edificabilidad en el estadio para acometer unas obras que implicarán, fundamentalmente, eliminar las pistas de atletismo y crear 11.000 asientos más, mucho más cerca del césped, hasta lograr un aforo cercano a los 44.000 espectadores.

Además, el proyecto implica reformar también el miniestadio de atletismo para ejecutar un «reajuste del actual anillo perimetral para hacerlo de una longitud de 500 metros y simétrico».

También se ampliará en 850 asientos el graderío de esta instalación destinada al atletismo, de la que también se reformará su cubierta.

Los cuatro grupos que han aprobado el plan firmaron ayer un comunicado conjunto en el que aseguraron que la remodelación «es de interés para el conjunto de la ciudad» ya que, «en el caso del estadio, se mejora notablemente la visibilidad de los espectadores, se incrementa la seguridad, se alcanza un aforo que permite albergar competiciones internacionales y se adapta, además, a otros requisitos de la UEFA».

Irabazi cree que «no despeja las dudas» en torno al proyecto

Por su parte, Irabazi ha señalado en un comunicado que el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE, EH Bildu y PP «no despeja las dudas» en torno a este proyecto y ha opinado que este acuerdo «debería haber sido plasmado a través de las enmiendas correspondientes en el propio Plan Especial, algo que no ha sucedido».

Además, ha censurado que los citados grupos municipales han alcanzado un acuerdo sobre Anoeta que supone una «mera declaración de intenciones» y que «no tiene ninguna validez administrativa».