GARA
BAKAIKU

Bakaiku se suma a las consultas del 19 de junio

Bakaiku también celebrará una consulta popular entre sus vecinos el próximo 19 de junio, siguiendo el camino abierto por la comarca de Goierri y los municipios vizcainos de Dima e Ispaster a instancias de Gure Esku Dago. Así lo decidieron los vecinos de esta localidad de Sakana el pasado sábado. Aunque el recuento de firmas a favor de la iniciativa no está cerrado, ya han recogido 130 apoyos en una localidad en la que hay 290 personas censadas.

Los vecinos de Bakaiku reunidos en torno a la iniciativa Kontsultaren Abiapuntua decidieron el sábado convocar una consulta popular el 19 de junio, según informó el grupo de Gure Esku Dago de esta localidad de Sakana. Unas 60 personas participaron en la reunión que tuvo lugar el sábado y decidieron «hacer frente al desafío de organizar la consulta popular». La fecha escogida, el 19 de junio, coincide con la jornada en la que se celebrarán consultas populares similares en diferentes puntos de Euskal Herria.

La iniciativa de Bakaiku cuenta con un apoyo plural, como muestran las firmas recogidas hasta el momento. A pesar de que la recogida de firmas no ha concluido y los organizadores han mostrado su convencimiento de que el número aumentará, tienen ya 130 en una localidad en la que hay 290 personas censadas.

«Hemos decidido poner en marcha un grupo de trabajo. Su trabajo será acordar la pregunta y la metodología con el resto de vecinos. Queremos que la consulta cuente con un amplio respaldo popular. En este sentido, crearemos espacios comunes para la participación de los bakaikuarras», añadieron.

La consulta de Bakaiku se organizará bajo el lema “Gure h(a)itzak (nuestras peñas/palabras)”. «Hiru Haitzak son unas peñas que se encuentran en la sierra de Urbasa y son un símbolo de nuestro pueblo. Por medio del juego de palabras ‘peñas/palabras’, queremos identificar la consulta con nuestro pueblo, y al mismo tiempo, proclamar que es un punto de encuentro entre las diferentes opiniones existentes en las faldas de Hiru Haitz», explicaron.

Goierri, Dima, Ispaster

De este modo, los vecinos de Bakaiku se suman a la dinámica que ya ha tomado cuerpo en otros puntos de Euskal Herria, como Dima, Ispaster y 22 localidades de Goierri, que también organizarán una consulta popular como plasmación práctica del derecho a decidir. Una semana antes lo harán los vecinos de Azpeitia.

En todas estas localidades las consultas populares se están organizando mediante procesos participativos en los que se está escuchando la voz de todos los vecinos. El objetivo es que personas de diferentes ideologías y distintas edades impulsen un procedimiento participativo, en el marco del cual deberá definirse cuál será la pregunta sobre la que los vecinos tengan que expresar su opinión el 19 de junio.

Los impulsores de la consulta popular de Goierri destacaron en su presentación que «lo normal es poder decidir», como han constatado de primera mano en lugares como Escocia o Catalunya.

 

Etxarrin, bozen %94 independentziaren alde

Lau kilometro eskas daude Etxarri Aranatz eta Bakaikuren artean. Biak Sakana bailaran kokatzen dira. Bakaikun ekainaren 19an egingo duten antzera, Etxarrin herri galdeketa egin zuten 2014ko apirilean. «Euskal Herri independente baten hiritarra izan nahi duzu?», galdera egin zieten etxarriarrei. Eta erantzuna garbia izan zen: parte hartu zutenen %94k independentziaren aldeko hautua egin zuen. Erroldatuak zeudenen %42,76k hartu zuen parte. Katalunian independentziari buruz egin zen lehen galdeketan, Arenys de Munt herrian, parte-hartzea %41ekoa izan zen.

Urte horretan bertan, azaroan, Bizkaiko Arrankudiaga eta Zollon beste galdeketa bat egin zuten. Euskal estatu burujabe baten herritarrak izan nahi al zuten galderari erantzun zioten. Hemen ere, independentziaren aldeko hautua garbia izan zen. Galdeketan parte hartu zutenen %89,64k alde bozkatu zuen. Parte-hartzea %61,59koa izan zen. Bi galdeketetan kanpoko begiraleak izan ziren, gardentasuna bermatzeko. M.D.