NAIZ
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz reclama «rigor» a jueces y fiscales para esclarecer los casos de tortura

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una iniciativa de EH Bildu, que ha contado con los votos de PNV y PSE, para instar a jueces y fiscales a investigar «con todo rigor y diligencia» las denuncias por malos tratos y torturas. Asimismo, han recordado que son ya siete las ocasiones en las que las autoridades europeas han condenado al Estado español por no investigar denuncias de torturas.

Julen Arzuaga ha comparecido en el Parlamento con la camiseta de la campaña Aztnugal. (ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga ha comparecido en el Parlamento con la camiseta de la campaña Aztnugal. (ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha instado a los jueces y fiscales a que sean «especialmente activos» en la investigación de las denuncias por malos tratos y torturas a personas detenidas y ha reclamado a los poderes públicos que se comprometan a esclarecerlos «con todo rigor y diligencia».

A través de una iniciativa presentada por EH Bildu y apoyada por PNV y PSE, la Cámara ha reclamado que se apliquen las recomendaciones realizadas por la ONU al Estado español para reforzar las medidas de prevención de la tortura. De hecho, el Estado español ya ha sido condenado hasta en siete ocasiones por no investigar las denuncias. El PP y UPyD se han abstenido en la votación.

El texto aprobado por el Parlamento de Gasteiz insta a los poderes públicos a que garanticen a los detenidos «un trato acorde con los derechos humanos y la dignidad de las personas». Asimismo, ha pedido a los poderes públicos que cumplan las recomendaciones realizadas al Estado español por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. También reclama el cumplimiento de los principios de la Convención contra la Tortura de la ONU.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que pese a las recomendaciones y sentencias de las instituciones internacionales, en el Estado español no se ha dado «ningún paso» para reforzar las medidas contra la tortura.

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate se ha felicitado por el hecho de que pese a que este tipo de debate se ha celebrado en numerosas ocasiones en el Parlamento, en esta ocasión ha sido posible aprobar una iniciativa contra la tortura que ha contado con un respaldo «más amplio».

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha asegurado que su partido «siempre ha estado en contra de la tortura y los malos tratos». Además, aunque ha reconocido que, «especialmente en los primeros años de la democracia», hubo torturas, ha reprochado a EH Bildu que utilice este tema «para blanquear la historia de ETA».

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha reconocido que han existido casos de torturas, y ha condenado esas prácticas. No obstante, ha reprochado al PNV y al PSE que «sigan el juego» a EH Bildu con un texto que «parece poner en duda el compromiso de los poderes públicos con la persecución de este problema».

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha coincidido en la necesidad de adoptar medias contra los malos tratos a los detenidos. Sin embargo, ha negado a la coalición soberanista «toda legitimidad para plantear un debate de este tipo cuando no ha condenado la historia criminal de ETA».