Naiz

Los centros que reciban alumnos del PAI tendrán Secundaria Plurilingüe

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, José Luis Mendoza, ha indicado que el programa de Enseñanza Secundaria Plurilingüe se implantará en los centros que vayan recibiendo promociones de alumnos procedentes del PAI.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El consejero de Educación, José Luis Mendoza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado ante la pregunta del parlamentario PPN, Javier García, acerca de la «línea de actuación prevista para responder a la demanda del IES La Paz, de Cintruénigo, de implantar el Plan de Aprendizaje en Inglés».

«El departamento de Educación, ante la falta de previsión del gobierno anterior sobre qué hacer en Secundaria con el alumnado procedente del PAI, ha regulado la continuidad del mismo, ajustando las materias que se impartirán en lengua inglesa», ha apuntado.

Mendoza ha señalado que el «programa se ha implantado en los centros que vayan obteniendo alumnado procedente del PAI, francés y alemán». «Estos alumnos y alumnas de Primaria continuarán Secundaria en los institutos en los que están adscritos, que conforme vayan recibiendo promociones, se irán adaptando», ha añadido.

El consejero ha afirmado que esto «se hará en todos los centros conforme vaya siendo necesario». Además, ha garantizado que la implantación de este nuevo programa de Secundaria «tendrá un seguimiento en los centros» para conseguir que se produzca, «de forma satisfactoria y regulada, el paso del alumnado PAI a los centros de secundaria».

Además, ha respondido a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez acerca de la comisión para establecer el protocolo de convivencia para el colegio público de Sarriguren y la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria.

Nuevo instituto en Sarriguren

«La comisión estará compuesta por los miembros de los consejos escolares de ambos centros educativos y comenzará a funcionar una vez que la creación de los dos centros sea efectiva», ha respondido. Además, ha añadido que los técnicos del departamento «están elaborando un estudio de viabilidad» en Sarriguren para «acometer su construcción dentro de esta legislatura».
En ese sentido, ha estimado que la creación del nuevo centro, que contará con 6 líneas de ESO y 4 de Bachiller, ascenderá a los 7.530.711 euros.

Por otro lado, ha sido preguntado por el parlamentario de PSN Carlos Gimeno sobre las plazas de Educación Infantil y Primaria en euskara de los centros ubicados en la zona no vascófona.
Mendoza ha anunciado que «durante este curso se ha negociado en la mesa sectorial de personal docente no universitario» la modificación de la orden foral «por la que se establecen las normas de gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal docente».

«Dicho proceso negociador ha culminado con la aprobación de la Orden Foral 55/2016, ya publicada en el BON de 23 de mayo», ha manifestado. Además, ha recordado la resolución judicial respecto a las oposiciones que reconoce que «el conocimiento de idiomas no es una discriminación sino que es un plus».