Naiz

Cuelan un montaje a Javier Esparza y acaba pidiendo el cese de la portavoz del Gobierno navarro

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que cese a la nueva portavoz del Ejecutivo, María Solana, por unos tuits en los que aparentemente «celebró» el ‘tartazo’ que recibió la entonces presidenta Yolanda Barcina en Toulouse. En realidad, todo se trataba de un montaje ya que se trataba de mensajes irónicos criticando la acción de Mugitu.

UPN ha pedido a Barkos que cese a Solana por sus tuits sobre el ‘tartazo’ a Barcina. (Parlamento de Nafarroa)
UPN ha pedido a Barkos que cese a Solana por sus tuits sobre el ‘tartazo’ a Barcina. (Parlamento de Nafarroa)

Después de que miembros del movimiento Mugitu, contrarios al Tren de Alta Velocidad, lanzaran dos tartas a la presidenta regionalista en octubre de 2011, Solana escribió en su cuenta de Twitter a modo de crítica: «Olé con Mugitu endulzándole la campaña a Barcina». Lo hizo en una conversación con las parlamentarias Nekane Perez (Aralar) y Amaya Zarranz (PP), que posteriormente ha aparecido en Twitter íntegramente y que reproducimos a continuación.

 

Esparza ha caído en el montaje del medio sensacionalista que dirige Ignacio Murillo que extraía dos de los twits fuera de la conversación, de modo que pareciera que Solana aplaudía la acción de Mugitu. A toda prisa, UPN ha montado una rueda de prensa urgente para pedir el cese de Solana asegunado que sus comentarios «destilan odio y rencor».

El líder de UPN (supuestamente sin saber que todo era un montaje elaborado por el propio Murillo) se ha desmarcado con frases como «hay que odiar mucho para aplaudir una agresión a un rival político» y ha considerado «inaceptable que quien escribe un tuit celebrando la agresión a la presidenta del Gobierno, que representa a todos los navarros haya sido nombrada por Uxue Barkos portavoz del Gobierno».

«A nuestro juicio está inhabilitada para ser la portavoz del Gobierno», ha proclamado Esparza, quien ha exigido a Barkos, como principal responsable de su nombramiento, que «la cese de forma inmediata», porque sino lo hace «vamos a tener de portavoz del Gobierno a una persona que justifica la violencia, que aplaude las agresiones, que celebra la falta de respeto».