NAIZ
JERUSALEN

El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres se encuentra estable pero grave

Shimon Peres, expresidente israelí que recibió el premio Nobel de la Paz en 1994 tras los Acuerdos de Oslo, se encuentra en estado crítico aunque estable, tras sufrir una hemorragia cerebral.

Shimon Peres, en una imagen de noviembre de 2015. (Jack GUEZ / AFP)
Shimon Peres, en una imagen de noviembre de 2015. (Jack GUEZ / AFP)

El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, de 93 años, se encuentra estable aunque grave, tras sufrir anoche una fuerte hemorragia cerebral. El director del hospital Shiva de Tel Hashomer (a las afueras de Tel Aviv), Izik Krais, ha señalado que el exmandatario continúa en «situación crítica» aunque se ha estabilizado, según informa el diario Jerusalem Post.

Peres continúa en la unidad de cuidados intensivos, con vigilancia constante. Esta madrugada, los médicos descartaron practicarle una nueva cirugía, aunque podrían tomar esa decisión más adelante dependiendo de la evolución del paciente.

Anoche le fue inducido un coma y fue conectado a un respirador, tras sufrir el grave accidente cardiocerebral. Krais ha señalado que la familia de Peres «deberá tomar decisiones» sobre cómo proceder.

Peres presidió Israel entre 2007 y 2014, ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino y fue 12 veces ministro en las más de seis décadas que ha estado en activo en la política israelí.

En 1994, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, recibió el premio Nobel de la Paz junto al primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino, Yaser Arafat, fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente.