Naiz

El nuevo Plan de Empleo prevé crear 20.000 puestos de trabajo hasta 2019

El Gobierno de Nafarroa contempla crear a través del Plan de Empleo 2016-2019 un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual (IIT16) al 10% (10.000 puestos de trabajo) y 10.000 personas más entren al mercado de trabajo.

El nuevo plan recoge 140 medidas destinadas a fomentar el empleo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El nuevo plan recoge 140 medidas destinadas a fomentar el empleo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Más empleo, de mayor calidad, mejora de la empleabilidad e igualdad de oportunidades - inclusión sociolaboral constituyen los cuatro ejes estratégicos del Plan de Empleo, al que se suma un quinto objetivo, la transformación del Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, de manera que proporcione una atención más personalizada, principalmente, de manera que tenga capacidad en 2019 para hacer un seguimiento a 15.000 personas anuales.

El borrador recoge 140 medidas orientadas a las necesidades de personas, empresas y de esta transformación del servicio público de empleo. Con estas premisas, ha iniciado el proceso de acuerdo con los agentes sociales, políticos y económicos. Ayer fue presentado al cuatripartito y hoy al consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare.

Según han explicado en rueda de prensa los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, al término del desarrollo del Plan, en 2019, el Ejecutivo espera haber reducido en un 75% la brecha de tasa de empleo con las 15 regiones europeas referentes de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3), el modelo de transformación económica del herrialde que ha identificado los sectores claves para la competitividad regional, en los que se deben focalizar los recursos y políticas en las próximas décadas.

A través de la creación de 20.000 puestos de trabajo, Nafarroa podría aproximarse a una tasa de empleo de la población de 20-64 años del 75% (Objetivo europeo 2020).

Igualmente, este Plan, junto con la RIS3 y otros planes estratégicos que está diseñando el Ejecutivo, trata de asentar un nuevo modelo de desarrollo, orientado al desarrollo humano sostenible, sobre los principios de competitividad empresarial, cohesión social, territorial y medioambiental.

En cuanto a la calidad del empleo, segundo objetivo, el Plan apuesta por la promoción de la contratación indefinida (pasar de los 17.000 contratos indefinidos actuales al año a los 25.000 al final del plan), además avanzar en salarios, estabilidad, salud laboral, reducción del empleo no declarado etc. «La creación de empleo de calidad va a ser un indicador clave», han precisado Laparra y Ayerdi.

En materia de mejora de la empleabilidad, el Plan incide en la formación, con especial atención a la Formación Profesional (plantea alcanzar un 10% más de personas formadas en este nivel); alcanzar las 10.000 acreditaciones nuevas de la cualificación profesional, además del acompañamiento personalizado y continuo a 15.000 personas anuales en el SNE-NF, especialmente personas con mayores dificultades de inserción.

Respecto al cuarto objetivo, favorecer la inserción y la igualdad de oportunidades, se establecen los siguientes retos: reducir en tres años en un 20% la desigualdad en las tasas de empleo de mujeres (4,3 puntos más de paro), jóvenes (en torno al 40% de las personas paradas), mayores de 45 años (en torno al 40% del desempleo) o personas con discapacidad y minorías; o bajar en un 30% el número de personas paradas de larga duración. Otro objetivo es el de incrementar en un 100%, duplicar, la inserción laboral anual de perceptores de RIS o Renta Garantizada.

Para alcanzar esos objetivos, el Plan recoge medidas dirigidas tanto al fomento y la creación de empleo como a la cohesión social. Entre ellas destacan nuevos incentivos fiscales a empresas que creen empleo estable de calidad o mejoren los salarios por encima del convenio; promoción de nuevos nichos que atiendan prioridades económicas y sociales; o el fomento de la contratación de jóvenes o de perceptores de la renta de inclusión en empresas.

Cabe señalar que la perspectiva de género se ha integrado de manera transversal, como establece el Plan de Igualdad. Y en la definición de medidas, la población femenina se establece como grupo prioritario.

Diagnóstico
El borrador del Plan de Empleo se ha elaborado sobre tres bases: el acuerdo programático de Gobierno, las directrices europeas y un diagnóstico sociolaboral, compartido por los agentes sociales, que detecta la necesidad de hacer frente a 12 realidades: envejecimiento de la población (un 20% tiene más de 65 años): destrucción de empleo (entre 40.000 y 45.000 empleos entre 2008 y 2014 según las distintas fuentes) y la disminución del número de cotizantes;  la incidencia del desempleo en los jóvenes (del 43,3% frente al 13,25% del total); situación desfavorable de otros colectivos (30% en población extranjera, desempleo de larga duración entre personas con discapacidad); paro de larga duración (70% de personas desempleadas lleva más de un año y el 40%, más de dos); agravamiento de las desigualdades entre mujeres y hombres (4,3 puntos más de paro y 8,1 puntos más de temporalidad para ellas).

Otras necesidades detectadas son las de incidir en la empleabilidad a través de la formación (el 70% de la población desempleada no tiene un nivel de estudios superior a la primera etapa de secundaria); y la desigualdad territorial (Sakana, Agoitz, Lizarraldea o Castejón, Cintruénigo y Corella han sido las zonas más afectadas).

También existe un problema de calidad y precariedad (temporalidad del 25,4%, 16,1% de jornadas parciales, bajos salarios, trabajo no declarado, etc); la desprotección y la insuficiente capacidad de respuesta de los sistemas estatales (53% de personas desempleadas no tiene cobertura por desempleo); y el insuficiente protagonismo de los servicios públicos de empleo (solo el 1,7% de la población asalariada encontró empleo a través de una oficina pública, frente al 3,7% de 2008).

El Plan de Empleo se coordina con la RIS3 y con los planes estratégicos que cuelgan de ella:  emprendimiento y trabajo autónomo, industrialización, ciencia y tecnología, FP, turismo y comercio y banda ancha. Interactúa también con el de Juventud, atención a personas con discapacidad o igualdad e inclusión social.

«Máximo consenso»
Según ha explicado Ayerdi, el Gobierno aspira a lograr el «máximo consenso social y político posible» en torno al Plan, dado que la creación de empleo de calidad constituye el «objetivo principal» del Gobierno de Nafarroa. Una vez discutido y compartido el diagnóstico sobre la situación del empleo con los diferentes agentes, a partir de ahora se abordará el diálogo con agentes sociales y políticos. Como se recordará, el Gobierno amplió la representación sindical y empresarial del Consejo del SNE-NL.

Además, el Gobierno convocará al Consejo de Diálogo Social para que reflexione sobre la propuesta.

Una vez que se consensúen las medidas y concluya la fase de exposición y participación pública, el Gobierno detallará el presupuesto para 2017 y siguientes ejercicios. Finalmente, el Gobierno de Nafarroa aprobará el Plan de Empleo y lo remitirá al Parlamento para su ratificación final.

Asimismo, durante la vigencia de este Plan de Empleo, el Ejecutivo remitirá al Parlamento la primera Ley Foral de Empleo del herrialde, de manera que se apruebe una cartera de servicios para todas las personas desempleadas, de forma que queden fijados los servicios públicos a los que tienen derecho, tal y como sucede en el ámbito, por ejemplo, de los servicios sociales.