Naiz

El Gobierno habilita a ETB para empezar a emitir mañana en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha otorgado a EiTB la habilitación administrativa para las emisiones de sus programas en Nafarroa, que comenzarán mañana. La emisión del programa ETB1 se realizará a través del canal 26 del múltiplex de ámbito autonómico, y de ETB2 y ETB3 a través de los canales existentes en los cinco múltiplex locales (Iruñea, Tafalla, Lizarra, Zangoza y Tutera).

El Gobierno ha otorgado la habilitación para que ETB se pueda captar mañana en Nafarroa.
El Gobierno ha otorgado la habilitación para que ETB se pueda captar mañana en Nafarroa.

Dicha habilitación se recoge en sendas órdenes forales firmadas por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Todas estas actuaciones se han realizado al amparo del convenio de colaboración que suscribieron Nafarroa y la CAV el pasado 15 de julio de 2016 para la difusión de los servicios de EiTB en el herrialde en los términos previstos en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Con este trámite, se permite formalmente la difusión digital de los servicios de EiTB a través del espectro radioeléctrico asignado a Nafarroa en los diferentes planes técnicos estatales aprobados por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo.

Así, el ente público tiene previsto realizar la madrugada del 21 al 22 los trabajos técnicos de configuración en los múltiples, de manera que, previsiblemente, desde primera hora de mañana podrán verse las emisiones de ETB1, ETB2 y ETB3.

Las respectivas señales entrarán directamente por las frecuencias asignadas y no será necesaria ninguna tarea de antenización ni de reinstalación de canales. Unicamente se precisará la resintonización de los canales de TDT correspondientes a EiTB.

Reordenación
Como se recordará, el pasado 7 de septiembre el Gobierno de Nafarroa aprobó una modificación en la asignación de canales a EiTB en los múltiplex autonómico y locales, motivada por la renuncia de un operador del canal autonómico a su licencia.

De esta manera, la actual reordenación de canales queda de la siguiente manera:
-Múltiplex autonómico (cobertura en todo el territorio de Nafarroa): canal 26, (ETB1).
-Múltiplex locales:
Demarcación de Iruñea: canal 38 (ETB2).
Demarcación de Tafalla: canal 31 (ETB2, ETB3).
Demarcación de Lizarra: canal 24 (ETB2, ETB3).
Demarcación de Zangoza: canal 45 (ETB2, ETB3).
Demarcación de Tutera: canal 39 (ETB2, ETB3).