Naiz

Laparra reconoce las carencias lingüísticas y de plazas en las escuelas infantiles del Gobierno

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha asegurado que en Nafarroa existe un «problema muy notable» en las escuelas infantiles, un sistema «especialmente injusto, regresivo y antisocial», que cuenta con una «escasa dotación de plazas» y una «oferta lingüística inadecuada».

Laparra ha destacado las graves carencias existentes en las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Laparra ha destacado las graves carencias existentes en las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria, en respuesta a la pregunta de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez sobre las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa adscritas al Departamento de Derechos Sociales.

«Tenemos un problema muy notable en cuanto a la escasa dotación de plazas», ha trasladado Laparra, que ha advertido de que este ratio se encuentra «por debajo de la media estatal».

Además, ha destacado la existencia de indicios «de una oferta lingüística inadecuada», una «falta de ajuste entre la oferta plazas de escuelas infantiles públicas y la propia demanda de la ciudadanía».

De esta forma, ha anunciado que se está trabajando en esas líneas, antes de reiterar el «carácter plenamente educativo» de todas las escuelas infantiles, «independientemente de quién las gestione».

En concreto, «de las que se gestionan desde el Departamento de Derechos Sociales, una estricta minoría, el 10 % de las plazas públicas y el 5 % de las personas atendidas del total del sistema», ha matizado.

«La cuestión de quién las gestiona puede ser relevante, pero sin duda secundaria respecto de otras cuestiones más claves, como cobertura, equidad y adecuación a las demandas lingüísticas», ha añadido.

De esta forma, ha apostado por «reorientar toda la intervención en la línea que plantea el acuerdo programático», una «tarea de legislatura» que será «ardua y compleja». Además, ha planteado «inscribirlo como uno de los elementos claves y esenciales del futuro plan de infancia».

«Esto no quita para que el próximo curso, de forma inmediata, no podamos intervenir con algunas actuaciones», ha apuntado.

El regionalista Alberto Catalán también ha preguntado al consejero de Educación, José Luis Mendoza, si el departamento de Educación asumirá la gestión de las escuelas infantiles, a lo que el consejero ha respondido afirmativamente.

Según ha señalado, el Gobierno se encuentra trabajando en la elaboración de un plan para cumplir con dicho compromiso, «empezando por reconocer la etapa infantil como parte del sistema educativo».