Naiz

LAB pide ante NIE la retirada de una propuesta que «empeora las condiciones de trabajo»

Representantes de LAB-ikastolak se han concentrado ante la sede de Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) para pedir la retirada de la propuesta planteada por este organismo, ya que consideran que «empeora las condiciones de trabajo», y que se dé comienzo a una negociación con el objetivo de mejorar las mismas.

Un momento de la concentración de delegados de LAB ante la sede de NIE. (LAB)
Un momento de la concentración de delegados de LAB ante la sede de NIE. (LAB)

Desde LAB, cuyos delegados representan al 92% de la plantilla del sector, recuerdan que «el convenio colectivo de las ikastolas de Navarra está en ultraactividad desde 2010. Entre 2010 y 2012 NIE aplicó los recortes del Gobierno de Navarra, bajando los salarios entre el 9'2 y el 2%».

En enero de 2016 se formó la mesa para negociar el nuevo convenio y en febrero LAB presentó su plataforma en la misma. Pero, «ante la actitud de NIE respecto a las condiciones económicas, viendo que llegar a un acuerdo iba a ser difícil y mostrando en todo momento su actitud negociadora, propuso un acuerdo parcial minimizando las medidas que suponían impacto económico».


En septiembre, firmado por toda la representación de LAB, se presentó ante NIE un escrito en el que se pedía «dinamizar el proceso negociador». Pero durante todo este tiempo, «NIE no ha hecho ninguna propuesta hasta el pasado 16 de noviembre. La misma, entre otras, propone medidas que suponen aumentar las diferencias entre personal fijo y eventual, docentes y no docentes, aumentar la precariedad, disminuir la participación de la plantilla, y dejar en manos del Gobierno de Navarra toda responsabilidad económica, acercándose así a la postura de las demás patronales de la Enseñanza Concertada».


A esta cuestión, LAB añade «la amenaza de NIE recordando que son las ikastolas quienes deben decidir si aplicar esa subida o no», respecto a la posible subida salarial por parte del Gobierno de Nafarroa del 1% del personal docente.


Por todo ello, pide «la retirada de la propuesta de NIE y el comienzo de unas negociaciones que supongan una mejora en sus condiciones laborales».