Naiz

Encuesta en Alde Zaharra sobre la construcción de un parking en las huertas de Santo Domingo

El Ayuntamiento de Iruñea va a realizar una encuesta a los vecinos de Alde Zaharra para valorar la idoneidad de la construcción de un parking en las huertas de Santo Domingo. Con la encuesta, el Consistorio busca obtener indicadores operativos para conocer las prácticas de movilidad de los vecinos, sus problemáticas, las necesidades relativas a las plazas de aparcamiento, así como los diferentes posibles usos de esta zona de la ciudad.

El Ayuntamiento pulsará la opinión de los vecinos sobre el parking de Santo Domingo.
El Ayuntamiento pulsará la opinión de los vecinos sobre el parking de Santo Domingo.

Para realizar este estudio, se realizarán un total de 550 encuestas telefónicas mediante el denominado sistema CATI (Entrevista Telefónica Asistida por Ordenador) a vecinos de Alde Zaharra. En esta zona de la ciudad están domiciliados un total de 3.644 turismos y 653 motocicletas, de un parque de automóviles y motos que supera los 100.000 en el conjunto de Iruñea.

La encuesta forma parte del proceso participativo en torno a la movilidad de Alde Zaharra, en el que el Ayuntamiento de Iruñea viene trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la movilidad en la zona antigua de la ciudad a través de diferentes líneas de trabajo desde las distintas áreas municipales y en consenso con los vecinos y agentes vinculados a Alde Zaharra.

Esta estrategia busca una movilidad más sostenible a partir de cuatro ejes de trabajo básicos: priorizar el peatón, lo que conlleva una reducción del tráfico de vehículos a motor; la regulación de la carga y descarga; la convivencia entre peatón y bici; y estrategias de acceso y movilidad hacia Alde Zaharra, fundamentalmente transporte público y aparcamientos.

Es en esta última línea de trabajo donde se plantea esta encuesta, que será realizada con la asistencia técnica de la empresa Navcomtel, por un importe de 6.000 euros más IVA. La encuesta está vinculada prioritariamente a las necesidades vecinales respecto al aparcamiento, aunque podría barajarse el destino parcial a la rotación. Asimismo, este proyecto va acompañado de otros usos y componentes, como un polideportivo para Alde Zaharra, el arreglo de las murallas, accesibilidad vertical, usos turísticos, etc.

Movilidad y calidad de vida
La encuesta, socioestadísticamente representativa, permitirá obtener indicadores operativos destinados a definir la idoneidad relativa a la construcción de un parking en el espacio de las huertas de Santo Domingo.

Junto a este objetivo más general, se estudiarán otros parámetros como son el estudio de las estrategias y prácticas de movilidad de los vecinos de Alde Zaharra y las problemáticas derivadas de las mismas; el análisis y valoración de las expectativas en torno a la construcción de un posible parking en dicho espacio; el estudio y dimensionamiento de las expectativas económicas de los vecinos respecto a los posibles costes de las plazas; la definición y valoración de diferentes modelos (alquiler, compra, etc.) de gestión del posible parking con objeto de incentivar el uso vecinal del mismo; el estudio de otros posibles modelos de gestión de una parte de las plazas de parking (rotación), dada su ubicación en el perímetro de entrada al centro de la ciudad (colectivos relacionados con el empleo, el ocio o las compras); y la identificación y puesta en valor de otras posibles necesidades de movilidad identificadas por el vecindario.

Todos estos aspectos permitirán valorar los diferentes usos de la propia infraestructura tanto como su inversión en términos de movilidad y calidad de vida. El trabajo de campo se realizará a partir de la semana que viene, de manera que los resultados podrán conocerse en marzo.