Iñaki Vigor
IRUÑEA

Finaliza el juicio por la demanda de Kukuxumusu a Katuki Saguyaki

El juicio por la demanda interpuesta por Kukuxumusu contra Katuki Saguyaki ha finalizado tras una hora de duración. Mikel Urmeneta no ha podido declarar, pero sí lo ha hecho Ricardo Bermejo, el accionista mayoritario de la empresa que creó el propio Urmeneta.

El juicio se ha celebrado en el Juzgado Mercantil nº 1 de Iruñea, y se ha centrado en determinar si los dibujos del equipo de Mikel Urmeneta en la empresa Katuki Saguyaki son copia, transformación o adaptación de los dibujos cuyos derechos habían sido cedidos a la empresa Kukuxumusu.

Ricardo Bermejo ha mantenido que «todos los dibujos» cedidos por sus creadores a esta firma forman parte del «universo Kukuxumusu», si bien ha reconocido que el autor de muchos de ellos es Mikel Urmeneta.

Sin embargo, la defensa de Katuki Saguyaki ha constatado que «no hay ningún contrato» que diga que los autores de esos dibujos no pueden seguir dibujando con su propio estilo en la nueva empresa que crearon tras la ruptura con Kukuxumusu.

Bermejo ha reconocido que «pueden dibujar en el estilo que quieran, pero no pueden dibujar lo que ya han cedido, porque nosotros tenemos cedidos todos los derechos de reproducción de esos dibujos».

La defensa de Katuki Saguyaki le ha recordado que se trata de más de 15.000 dibujos, que responden a muchos estilos distintos y que los dibujantes no pueden determinar, a la hora de hacer sus nuevas creaciones, hasta qué punto tienen o no similitudes con los dibujos cedidos.

Como ejemplo, ha mostrado un dibujo de Katuki Saguyaki en el que aparece un dinosaurio junto a otras figuras, cuya reproducción les fue prohibida tras la demanda interpuesta por Kukuxumusu. «No hemos identificado que este dibujo sea una transformación de ninguno de esos 15.000 dibujos cuyos derechos fueron cedidos por sus autores», ha afirmado.

La defensa de Kukuxumusu ha llamado a declarar a Pilar Bonet, doctora en Historia del Arte y profesora de dos universidades, quien ha manifestado que «algunos dibujos» de Katuki Saguyaki sí son «copias, reproducciones o adaptaciones» de anteriores dibujos de Kukuxumusu porque «coinciden en múltiples elementos».

Una vez concluido el juicio, las defensas de ambas partes dispondrán de cinco días para presentar sus conclusiones a la juez.