Naiz

Trabajadoras de Caprabo llevan al Parlamento sus demandas por el cierre de tiendas y los despidos

Trabajadoras de Caprabo han trasladado a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la situación en la que se encuentran tras el anuncio del cierre de cuatro establecimientos y el despido de dieciocho personas, lo que les lleva a iniciar mañana jueves día 23 una huelga de tres días que puede llegar a ser indefinida.

La plantilla está convocada a la huelga los días 23, 24 y 25 de febrero pero, si no se obtiene ninguna respuesta de la dirección en este tiempo, a partir del lunes podrían iniciar una huelga indefinida, según ha declarado a los periodistas la presidenta del comité de empresa, Loli Esparza, momentos antes de reunirse con Aznárez.

Hace una semana la cadena, perteneciente al grupo Eroski, comunicó que iba a cerrar cuatro tiendas en Iruñea, dos en Arrotxapea, una en calle Olite y otra en Arrosadia y a despedir a 18 trabajadoras por «razones económicas». El cierre está previsto para el próximo martes 28.

«Es la primera vez que esto ocurre, alguna vez se ha cerrado alguna tienda, pero es la primera vez que mandan a 18 personas a la calle», ha señalado Esparza, quien ha denunciado que las «maneras han sido malisimas».

En este sentido ha indicado que para cuando la empresa comunicó los despidos, algunos trabajadores ya habían recibido el aviso de que el dinero había llegado a su cuenta.

«Al comité no le dieron ni opción a negociar nada», ha remarcado la presidenta del comité, quien ha indicado que solicitaron una reunión de urgencia a la empresa para proponer la reincorporación de estas trabajadoras.

En su opinión, «tenían tiempo suficiente para dar marcha atrás» y empezar a negociar una «salida mucho mejor que esta».

Caprabo cuenta en Nafarroa con otras 24 tiendas, por lo que, según ha apuntado, «tiene capacidad para recolocar a estas dieciocho trabajadoras. No estamos pidiendo ninguna cosa exagerada, ni descabellada», ha aseverado.

«Llevamos años reivindicando más contrataciones porque no llegan, cada día hay menos personas y en vez de contrataciones nos encontramos con despidos sobre la mesa», ha lamentado la presidenta, quien ha asegurado que están fuertes y seguirán adelante hasta conseguir que los trabajadores sean recolocados en otros centros. La plantilla de Caprabo la integran 243 personas.

Desde que se conoció la decisión de la empresa, han realizado diversos actos de protesta en supermercados, en los que, según ha precisado, no se ha podido ver el apoyo de los socios, ya que estos «no tienen opción a ninguna movilización, ni a huelgas».