NAIZ

Una treintena de refugiados somalíes mueren en Yemen por disparos de un helicóptero

31 refugiados somalíes han fallecido frente a las costas de Yemen después de que un helicoptero hya atacado con proyectiles la embarcación en la que viajaban. Los somalíes portaban documentación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugidos.

Al menos 31 refugiados somalíes han muerto después de que la embarcación en la que viajaban fuese alcanzada frente a las costas de Yemen por proyectiles disparados desde un helicóptero, según un portavoz de los guardacostas que trabajan en la zona de Hodeidah, controlada por los huthis.

Este portavoz, Mohamed al Alai, ha explicado a Reuters que los somalíes portaban documentación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugidos (ACNUR). Viajaban desde Yemen a Sudán cuando fuero atacados por un helicóptero Apache cerca del estrecho de Bab el Mandeb.

Un marinero que trabajaba en el barco atacado, Ibrahim Ali Zeyad, ha informado de que 80 refugiados han sido rescatados tras el incidente, cuyas circunstancias y autoría no están claras.

El conflicto de Yemen estalló hace dos años y ha dejado ya más de 10.000 civiles muertos, según datos de la ONU. El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición regional que lidera Arabia Saudí, intenta contener el avance de los huthis y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, apoyadas a su vez desde Irán.