NAIZ
CARACAS

Las marchas en Venezuela se saldan con tres fallecidos

Oposición y chavismo han vuelto a salir a la calle en Venezuela, donde las marchas se han saldado con dos jóvenes de 17 y 24 años de edad y un militar fallecidos por disparos en la cabeza. Los opositores, que demandaban la salida de Nicolás Maduro, intentaron llegar a la zona de los edificios oficiales en Caracas, lo que fue impedido por la Policía con gases lacrimógenos. El oficialismo se congregó en defensa de Maduro y contra lo que consideran un intento un golpe de Estado.

Marcha de los partidarios de Maduro. (AFP)
Marcha de los partidarios de Maduro. (AFP)

Las marchas desarrolladas en Venezuela, que han dejado un saldo de tres muertos, decenas de heridos y detenidos, se han cerrado con invitaciones de los dirigentes opositores a seguir este jueves con las protestas callejeras y del Gobierno de Nicolás Maduro a iniciar un nuevo diálogo político.

Decenas de miles de personas de ambos bandos han secundado los llamamientos de la oposición y del chavismo a manifestarse en contra y a favor del Gobierno en el marco del día festivo por la conmemoración del 19 de abril, el inicio de la lucha por la independencia de Venezuela.

La oposición ha marchado en todo el país y en Caracas han intentado llegar a la zona de edificios oficiales pero han visto frustradas sus intenciones.

Dos manifestantes han fallecido por el disparo de una bala en Caracas y San Cristóbal.

Según el diario ‘El Universal‘, un grupo de diez hombres montados en motos han lanzado bombas lacrimógenas y uno ha aprovechado la confusión para abrir fuego. A raíz de ello, Carlos José Moreno Barón, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza.

Ya fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, una joven de 23 años identificada como Paola Andreuna Ramírez recibió otro tiro en la cabeza que acabó con su vida. Según testigos citados por ‘El Nacional’, los autores son «colectivos», como se conoce a los grupos de civiles armados.

Además, en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana ha fallecido por disparos de un francotirador, según ha informado el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Ha explicado que el sargento segundo de la Guardia Nacional Neomar San Clemente Barrios ha sido alcanzado por un francotirador en el municipio de Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Asimismo, ha indicado que en este escenario ha resultado herido de bala el coronel Juan Carlos Arias.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado a la oposición a un nuevo diálogo, ha nombrado a sus portavoces para esos potenciales encuentros y ha señalado que tiene un planteamiento que hacerle a ese sector.

Ha dicho que está listo para reunirse con los portavoces de la oposición, «a decirle otra vez sus cuatro verdades» y pedirles «que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo».

También ha pedido a sus partidarios prepararse para una batalla electoral «total y pronta» como un camino pacífico para terminar con los planes de conspiración y desestabilización en su contra.

Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, ha anunciado que la MUD convoca a nuevas manifestaciones para este jueves en los mismos puntos y a la misma hora que ayer.