Naiz

El Gobierno navarro renueva su compromiso con la Biblioteca de mujeres de Ipes

El Gobierno de Nafarroa ha firmado un convenio con la Fundación Ipes-Elkartea para el mantenimiento de su Centro de documentación y Biblioteca de mujeres durante 2017, dotado con 40.000 euros. De esta manera, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo reitera su compromiso de apoyar la actividad especializada y única de esta fundación.

Julia Munárriz y Mertxe Leránoz, durante la firma del convenio con Ipes. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Julia Munárriz y Mertxe Leránoz, durante la firma del convenio con Ipes. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El convenio ha sido firmado por la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Mertxe Leránoz, y la presidenta de la Fundación Ipes-Elkartea, Julia Munárriz.

El Centro de documentación –Biblioteca de mujeres es un servicio especializado en documentación sobre mujeres, género y feminismos, gratuito y de libre acceso a toda la ciudadanía. Pone a disposición del público en general una información habitualmente invisible e inexistente, dispersa y, en ocasiones, en centros de difícil acceso.

Está integrado en la ‘Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres’ del Estado español, formada por 41 centros especializados, y en la ‘Asociación de Centros de Documentacion y Bibliotecas de Mujeres María Moliner’, perteneciente al movimiento asociativo.

Los servicios que se van a prestar a través del convenio firmado están relacionados con acciones que tengan como objetivo visibilizar a las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, en concreto:

• Mantener en funcionamiento el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, dando acceso al mismo a toda la ciudadanía, como fondo documental y bibliográfico para la investigación en el herrialde, y asesoramiento para la introducción del enfoque de género en todas las políticas y acciones, respondiendo al principio de igualdad entre mujeres y hombres, legalmente aprobado.

• Informar, a través de la documentación existente, sobre la situación de las mujeres, el pensamiento feminista, los estudios de género y la cultura producida por las mujeres (literatura, arte, cine, cómic, etc), promoviendo la participación de las mujeres en la vida social, política, cultural y económica y el avance hacia la consecución de sus derechos.

• Sensibilizar a través de la web de Ipes, redes sociales y redes con las que Ipes trabaja, sobre la existencia y la importancia de este patrimonio cultural y documental, femenino y feminista, mostrando las diferentes tendencias dentro del feminismo.

• Divulgar la literatura escrita por mujeres y la aportación de las mujeres a la cultura: presentar libros de autoras y estimular el debate literario, presentar las últimas investigaciones realizadas en nuestra comunidad con perspectiva de género.

• Potenciar el trabajo de colaboración, coordinación y de fortalecimiento de redes, colaborando con otros centros de las mismas características existentes en el Estado y en otros lugares.

• Difundir el Centro de Documentación- Biblioteca de mujeres, sus fondos y actividades, tanto en la sede como de forma virtual.

• Elaborar bibliografías temáticas a propuesta del INAI.

• Informar y difundir el conocimiento sobre temáticas relacionadas con la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres, las teorías de género y los feminismos, la visibilización y empoderamiento de las mujeres que son creadoras, artistas, científicas, etc. Al efecto, realiza varias sesiones anuales abiertas a toda ciudadanía, en las que se presentan trabajos de mujeres relevantes en el ámbito que se decida en coordinación con el INAI, incorporando como novedad este año, la realización de al menos una de ellas fuera de Iruñerria.