NAIZ
ARRASATE

Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser piden a Lakua que no apoye «una salida en falso»

Los trabajadores de Edesa Industrial y de Geyser Gastech han exigido al grupo CNA que diga «la verdad» sobre sus intenciones y planes de negocio para las plantas de Garagartza, Basauri y Eskoriatza, y han reclamado al Gobierno de Lakua su «implicación» total para evitar los cierres. Han anunciado un calendario de movilizaciones.

Las plantillas de Edesa Industrial y de Geyser han comparecido ante la planta de Garagartza, en Arrasate. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Las plantillas de Edesa Industrial y de Geyser han comparecido ante la planta de Garagartza, en Arrasate. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Una importante representación de las plantillas de Edesa Industrial y Geyser Gastech han comparecido con los miembros del comité de empresa y arropados por representantes de ELA y LAB ante la planta de Garagartza, en Arrasate, para exigir al grupo CNA «toda la información» acerca de «la situación real de la empresa», sobre cuya viabilidad siguen creyendo.

Aitor Goenaga (ELA) y Xabier Llodio (LAB), en nombre de todos, han expresado su preocupación por la situación de la empresa, «que puede estar a punto de cierre», pese a que la dirección de CAN «diga otra cosa». De este modo, han criticado que, en los últimos meses, «los despidos, los EREs, la desinformación y la falta de transparencia nos ha llevado a una situación agonizante».

«Si esto fuera poco, ahora nos encontramos ante una situación de preconcurso de acreedores debido a la falta de liquidez, sin trabajo por falta de suministro y un expediente de extinción de 30 contratos», han recordado.

Han censurado que la dirección de la empresa «nunca les ha tenido en cuenta», a pesar de ser «una herramienta esencial en una posible recuperación». En esa línea, han enumerado «la falta de inversión, decisiones erróneas de la dirección, estrategias de ventas fallidas, actuaciones en beneficio de otras sociedades del grupo y la improvisación constante» entre las «muchas decisiones que muestran que la dirección actual ha dado la espalda al proyecto inicial».

Los sindicatos y trabajadores han calificado de «insostenible» su situación y han manifestado estar «hartos» tanto de la «desinformación» como de las «continuas medidas en forma de despidos». Además, han insistido en reclamar explicaciones a CNA, ya que el grupo catalán afirma que, pese a la fase de preconcurso, «apuesta por la continuidad. Pero no tenemos ninguna explicación de cómo plantean hacerlo», han añadido.

Han resaltado que los trabajadores son «el activo más importante» de la empresa y necesitan tener «toda la información sobre la situación real de la empresa y sobre el nuevo plan de negocio que se traen entre manos».

Implicación de Lakua

Han insistido en que el proyecto de Edesa tiene futuro «si se toman algunas medidas», que pasarían por la entrada de un inversor industrial conocedor del sector, y han exigido que la viabilidad de Edesa Industrial y Geyser «no tenga consecuencias negativas directas en la plantilla», así como la retirada del expediente de extinción de contratos «mientras no exista un plan de viabilidad y un plan de gestión 2017». Asimismo, han expresado su intención de no realizar ningún tipo de negociación con la empresa «mientras no se cumplan estas condiciones».

Los trabajadores han pedido la «implicación total» del Gobierno de Lakua, al tiempo que han dicho no entender «cómo han estado lanzando mensajes positivos a cerca de la evolución de la empresa, cuando en repetidas ocasiones hemos compartido el diagnóstico con ellos». «Tenemos la sospecha y estamos convencidos de que la partida se está jugando en otro campo y que no se nos está informando de nada», han subrayado.

Movilizaciones

Por todo ello, han anunciado un calendario de movilizaciones para los próximos días, que comenzará con un concentración el lunes 17 ante la planta de Garagartza y otra el 19 en la plaza de Arrasate, a las 18.30.