GARA
GASTEIZ

PNV, PSE y PP rechazan finalmente tramitar la ILP sobre pensiones

Los temores de diversos sectores sociales se vieron ayer confirmados al rechazar la Mesa del Parlamento de Gasteiz la admisión a trámite de la ILP para reclamar que las pensiones más bajas se complementen hasta los 1.080 euros y se cree un sistema propio de pensiones y Seguridad Social. EH Bildu acusó a PNV, PSE y PP de «optar otra vez por aceptar los límites que imponen desde Madrid, en lugar de dar prioridad a las necesidades de los pensionistas».

Los representantes de PNV, PSE y PP en la Mesa del Parlamento echaron atrás ayer la admisión a trámite de la ILP presentada en noviembre por la plataforma Pentsionistak Martxan, después de que un informe jurídico de la Cámara recomendara rechazar la iniciativa porque las medidas que plantea «exceden» las competencias de la CAV.

Así, estos partidos se negaron a tramitar la ILP argumentando que la CAV carece de competencias para subir las pensiones, motivo por el que EH Bildu denuncia que estos partidos «han optado otra vez por aceptar los límites que imponen desde Madrid, en lugar de satisfacer y dar prioridad a las necesidades de los pensionistas».

A juicio de la parlamentaria Belén Arrondo, «dada la cuantía miserable de las pensiones, es indispensable respaldar la iniciativa de Pentsionistak Martxan para que todas las personas pensionistas tengan asegurados unos ingresos de al menos 1.080 euros al mes».

La parlamentaria abertzale recuerda en este sentido que «es responsabilidad de los partidos y las instituciones políticas garantizar condiciones de vida dignas a todas las personas» y subraya que el Parlamento de Gasteiz «tiene que dar prioridad y satisfacer por encima de todo las necesidades de la sociedad vasca y no hacer solo lo que Madrid le pueda permitir en cada momento».

Arrondo ve preocupante por ello que «un partido como el PNV, que se dice abertzale, dé por buenas las limitaciones que impone el Estado y plantee sus políticas en función de ese límite». Así, considera «lamentable» que el PNV «diga no a garantizar unas pensiones dignas y que su argumento sea que el actual marco estatutario y constitucional no nos permite hacer otra cosa». Añade por ello que «si ese marco no asegura unas pensiones dignas, está claro que este pueblo necesita otro marco, soberano, para que podamos organizar nuestro propio sistema de pensiones, entre otros, como queramos, siempre garantizando unas pensiones dignas».

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas ya habían instado el lunes a los partidos políticos, tanto de los parlamentos de Gasteiz como del de Nafarroa, a que no pusieran impedimentos «para hacer realidad estas justas reivindicaciones» y se facilitase la recogida de firmas «para que todas las personas pensionistas de Hego Euskal Herria puedan tener una pensión digna».

ELA insta al PNV a que apoye la ILP sobre contratación pública

Representantes de ELA pidieron ayer al PNV que apoye la ILP presentada por este sindicato para que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores en las adjudicaciones efectuadas por el Gobierno de Gasteiz.

En una comparecencia en la Comisión de Empleo del Parlamento de Gasteiz, Luis Fernández e Igor San José aportaron a los parlamentarios diversa documentación que demuestra «las esclavistas condiciones laborales» que se están dando en las obras que promueve y adjudica el Departamento de Educación.

Entre ellas, destacaron los salarios ilegales de 5 euros la hora, la «inexistencia» de condiciones de seguridad, jornadas laborales «interminables», destrucción de empleo y fraude fiscal.

Los responsables de ELA aseguraron también que las «leoninas» bajadas en las licitaciones de las obras que dependen del Departamento de Educación han provocado el ERE de extinción de los 33 empleados de la constructora Antzibar.

Tras la intervención de los representantes de ELA, EH Bildu se posicionó a favor de la ILP y el PSE mostró su acuerdo con el diagnóstico de ELA, mientras el PNV admitió la existencia de estas prácticas en las obras públicas de la consejería que dirige, y aseguró que tratará de solucionar esta situación, aunque se negó a buscar soluciones en el seno del PRECO. GARA