GARA
nueva delhi

Hollande acuerda durante su vista a India la venta de 36 cazas Rafale

El presidente francés, François Hollande, anunció un aumento de la cooperación militar con India durante su visita a este país, al que París venderá 36 aviones Rafale, en un contrato millonario del que aún faltan por concretar el precio y la forma de pago.

El Estado francés e India acordaron ayer la compra de 36 aviones caza Rafale por parte del Ejército indio, sin concretar la forma de pago. La suspensión de este contrato se levantó en el segundo día de la visita a India del presidente francés, François Hollande, quien lo anunció en junto al primer ministro indio, Narendra Modi. Hollande afirmó que se trataba de «un paso decisivo para que India pueda adquirir «el buque insignia del grupo aeroespacial Dassault Aviation», y aseguró que los aspectos financieros «se resolverán en los próximos días».

En realidad, según el grupo Dassault Aviation, estos aspectos no se cerrarán antes de cuatro semanas. «El acuerdo no ha sido firmado pero solo queda solucionar la cuestión del precio y de los plazos de entrega», indicó el entorno de Hollande. El montante de este contrato, objeto de negociaciones entre París y Nueva Delhi desde hace años, está estimado en varios miles de millones de euros.

Su cierre se anunció a la vez que ambos países decidieron reforzar su cooperación militar, y unas horas después de que el Estado Islámico (ISIS) difundiera un vídeo en la que presenta a los autores de los atentados que el 13 de noviembre causaron 130 muertos en París y amenaza a líderes de los países que participan en la coalición liderada por EEUU que interviene en Siria e Irak.

En este contexto, tanto Hollande como Modi anunciaron que estrecharán su «cooperación antiterrorista»

El presidente francés, acompañado de una importante delegación de empresarios, también mostró su voluntad de reforzar los intercambios económicos con India, y fijó el objetivo de mil millones de dólares adicionales por año en inversiones de empresas francesas en el país asiático.