GARA
GASTEIZ

Herri Ekintza nace para recuperar el espíritu de lucha del 3 de Marzo

La iniciativa Herri Ekintza busca recuperar el espíritu de lucha del 3 de Marzo de 1976 cuando se cumplen 40 años de la masacre. «Queremos traer a la realidad de hoy la esencia ideológica del 3 de Marzo, recuperar desde la memoria activa ese espíritu de lucha», dijeron.

Con motivo del 40 aniversario de las muertes del 3 de Marzo de 1976, diferentes colectivos del movimiento popular de Gasteiz han puesto en marcha la plataforma Herri Ekitza, que presentaron ayer en Zaramaga.

El primer objetivo de los impulsores de la plataforma es recoger el recuerdo histórico del 3 de Marzo y rendir un homenaje a los trabajadores muertos, a quienes resultaron heridos y a los hombres y mujeres que participaron, de una manera u otra, en la lucha obrera.

«Pero Herri Ekintza no desea quedarse solo en la conmemoración de un trágico suceso, no es suficiente. Queremos traer a la realidad de hoy la esencia ideológica que encierra el 3 de Marzo de 1976, ya que entendemos que para mantener vivo el recuerdo de una lucha, este no se puede sustentar solo en simples miradas al pasado. Vivimos el presente y las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de construir el futuro en un sistema diferente; más justo, más igualitario y, sobre todo, más solidario», explicaron los promotores de la plataforma.

En esta línea, Herri Ekintza se ha marcado como objetivo principal «recuperar desde la memoria activa ese espíritu de lucha que muchos creen extinto, y lo queremos hacer mediante el conocimiento y la concienciación».

Por ello, hicieron un llamamiento al movimiento popular para que tenga un protagonismo relevante en la conmemoración de los 40 años de las muertes del 3 de Marzo de 1976, ya que, «por encima de cualquier valoración, pertenece al pueblo y a la clase trabajadora».

De este modo, Herri Ekintza ha organizado un programa de actividades que comenzará mañana y se prolongará hasta el sábado 5 de marzo en diferentes espacios de Gasteiz. Se abordarán «temáticas actuales desde la perspectiva de lo que fue, es y será una lucha popular, el 3 de Marzo», como el feminismo, la memoria histórica, las viviendas vacías, la lucha campesina en Andalucía, las pensiones dignas, la lucha de clases o los derechos ganados con la lucha obrera y posteriormente perdidos.