GARA
KATMANDú

Nepal respira tras cinco meses de bloqueo de la frontera con India

Tras casi cinco meses de bloqueo en la frontera con India, los partidos opositores del sur de Nepal levantaron ayer la protesta que llevaban a cabo contra la Constitución recientemente aprobada y que había hundido a este país del Himalaya en una situación extrema de desabastecimiento. Los partidos de la región del Terai no admiten el reparto administrativo contemplado en la Constitución, aprobada tras siete años de debates tras el fin de la monarquía, por considerar que no tiene en cuenta las particularidades étnicas del sur del país.

La coalición convocante, el Frente Democrático Unido Madheshi (UDMF), decidió relajar la protesta, al tomar en consideración las «necesidades» y «sugerencias» de la población, golpeada a causa del bloqueo por una grave crisis de combustible, medicinas y alimentos.

Sin embargo, todavía disconforme con la Carta Magna a pesar de las enmiendas aprobadas hace dos semanas por el Parlamento, la coalición del Terai continuará con la «agitación» para presionar al Gobierno, que buscó alternativas internacionales para abastecerse.

El levantamiento del bloqueo, advirtió el UDMF, solo afecta a las protestas en la frontera, huelgas generales y obstrucción de dependencias gubernamentales.