GARA
BRUSELAS

Mil belgas han denunciado abusos por parte del clero en cuatro años

Más de mil personas denunciaron entre 2012 y 2015 haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos belgas, según revela un informe publicado ayer.

El estudio, llevado a cabo por Manu Keirse, ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina y presidente de la comisión interdiocesana para la protección de niños y jóvenes, asegura que en esos años las autoridades eclesiásticas han pagado 3,9 millones de euros a las víctimas de esos abusos.

El informe enumera las iniciativas adoptadas por las autoridades eclesiásticas belgas para tratar las denuncias de las víctimas.

Más de 400 víctimas denunciaron los hechos a través de los once puntos de acogida creados para ayudar a ese colectivo, mientras que más de 600 lo hicieron por medio del Centro de Arbitraje creado a petición de la comisión especial del Parlamento federal para tratar las quejas. El informe recuerda que para hechos que no han prescrito, se ofrece asistencia a las personas que pretenden presentar una denuncia ante las instancias judiciales.