GARA
ESTAMBUL

La Policía turca mata a dos activistas que atacaron un puesto policial en Estambul

La Policía turca mató ayer a dos militantes de un grupo de izquierda que acababan de atacar una comisaría en el distrito de Bayrampasa, en Estambul. Según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, las dos asaltantes se atrincheraron en un edificio cercano donde fueron abatidas. Fuentes policiales las identificaron como Cigdem Yaksi y Berna Yilmaz, miembros del Frente Revolucionario del Pueblo (DHKP-C), que confirmó su identidad y reivindicó la operación. Las dos mujeres comenzaron el ataque a primera hora de la mañana, lanzando varias granadas que no llegaron a explotar y después abrieron fuego ante el cuartel general de las unidades antidisturbios de la Policía, que respondieron con disparos e hirieron a una de ellas. Aunque en un primer momento lograron huir, las dos atacantes se refugiaron en un edificio cercano, donde murieron por los disparos de la Policía. Imágenes de una cámara de vigilancia mostraron a las dos asaltantes disparando con armas automáticas sobre un autobús policial.

El gobernador señaló que dos policías resultaron heridos.

El DHKP-C ha llevado a cabo varios atentados desde los años 70 contra personalidades que representaban al Estado turco, el capitalismo o los intereses estadounidenses. La Policía suele ser uno de sus objetivos.

El pasado agosto, también asumió el ataque contra agentes que custodiaban las oficinas del primer ministro, Ahmet Davutoglu, en Estambul.

Turquía se encuentra en estado de alerta desde que se produjera una serie de atentados en su territorio. Los más mortíferos, contra manifestaciones de izquierdas o prokurdas, han sido atribuidos al Estado Islámico, aunque no reivindicados, pero sirvieron a Ankara para llevar a cabo una gran ofensiva militar en Kurdistán. El pasado 17 de febrero, un ataque suicida contra autobuses militares provocó 29 muertos y fue asumido por los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).