GARA
RAMALLAH

Colonos judíos destruyen la casa del testigo del trágico ataque de Duma

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi condenó el incendio ocurrido en la madrugada de ayer en Duma: fue destruida la casa de un testigo clave del ataque que tuvo lugar en julio de 2015, en el que murió un bebé y, días después, sus padres.

«Condenamos el incendio de la casa de Ibrahim Dawabshe en Duma; este crimen no es un incidente aislado y demuestra que el Gobierno israelí sigue dando vía libre a los colonos judíos ilegales para cometer actos de violencia y terror contra la población civil palestina», apuntó Hanan Ashrawi.

La portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció que «Israel es el responsable de generar una cultura de odio y racismo que permite a los colonos actuar como terroristas. Israel y su Ejército han hecho muy poco para evitar más violencia de colonos contra palestinos».

Expertos de la Policía israelí investigaban si el incendio en la aldea cisjordana de Duma fue provocado, lo que tiene muy claro la población palestina, y si podría tratarse de un nuevo ataque a palestinos por parte de «extremistas» judíos, en referencia a los colonos. En la vivienda estaba en ese momento un matrimonio: fueron trasladados a un hospital palestino por inhalación de gases.

Según testigos citados por varios medios locales, en la segunda planta de la vivienda se han descubierto un ladrillo y los restos de lo que aparentan ser dos botellas, indicio de presuntos cócteles molotov.

El año pasado un matrimonio y su hijo de 18 meses, familiares de los propietarios de la vivienda incendiada ayer, murieron en esa misma aldea cuando colonos judíos dieron fuego a su casa. Les quemaron vivos y la indignación llegó a todos los rincones. Ibrahim Dawabshe, el propietario de la vivienda atacada ayer, es el único testigo del ataque del año pasado, señaló en declaraciones a la agencia Maan Ghasan Daglas, encargado del seguimiento de las colonias.

Por ese ataque, en el que el único superviviente fue el pequeño Ahmed, de 5 años –que el pasado viernes vio cumplido su sueño de conocer en persona al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo–, hay dos colonos judíos a la espera de juicio, uno de 21 años y un menor.

La vivienda destruida el 31 de julio sufrió un ataque similar al de la familia Dawabcheh. De noche, una ventana se rompió y el humo invadió la casa, según explican los allegados.

Una portavoz de la Policía israelí, Luba al Samri, aseguró que el Ejército y la Policía se presentaron en el lugar e investigan ya lo ocurrido. «Los motivos tras este ataque aún no están claros», apuntó.

Sin embargo, Daglas sostiene que hay suficientes indicios que apuntan a que los atacantes eran colonos judíos. «Por cómo atacaron, por el tipo de bombas incendiarias usadas y por el momento del ataque, hay que apuntar a que fueron colonos israelíes», subrayó.

«La escalada militar israelí contra el pueblo palestino no detendrá al pueblo palestino y a sus líderes, que seguirán con la resistencia contra la ocupación hasta alcanzar un Estado palestino con Jerusalén como capital», declaró la ANP.

Jordania colocará 55 cámaras para vigilar la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Jordania va a instalar 55 cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para documentar las «violaciones» israelíes, según anunció ayer el ministro jordano de Asuntos Islámicos y del Waqf (bienes religiosos), Hayel Daud.

La instalación de las cámaras se llevará a cabo en los próximos días; no habrá cámaras dentro de las mezquitas. Un centro de control administrará la vigilancia del sitio 24 horas al día.

Jordania es el guardián de los lugares santos de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel. En octubre pasado, el secretario de Estado de EEUU John Kerry había anunciado, tras entrevistarse con los dirigentes de Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, un acuerdo para poner en marcha una vigilancia por vídeo de la explanada. Sin embargo, unos días después Jordania había acusado a Israel de impedirle colocar las cámaras.GARA