GARA
SANa’a

Cada día seis niños mueren o son heridos en Yemen, según Unicef

Al menos seis niños murieron o resultaron heridos diariamente en el último año en Yemen por motivo de la guerra, según denunció Unicef en un nuevo informe. La agencia de la ONU verificó más de 1.560 violaciones graves contra menores y más de 50 ataques contra escuelas. Solo en 2015, fallecieron más de 900 y 1.300 sufrieron heridas.

Más de 900 niños murieron y más de 1.300 resultaron heridos el pasado año en Yemen, lo que supone una media de seis niños muertos o heridos cada día. Son datos recogidos por Unicef en su último informe, «El impacto de la violencia y el conflicto en Yemen y sus niños».

En 2015 verificó más de 1.560 incidentes de violaciones graves contra niños y más de 50 ataques contra escuelas.

«Estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que únicamente muestran los casos que hemos podido confirmar. Los niños están pagando el precio más alto por un conflicto que no han provocado. Han sido asesinados o mutilados en todo el país, y ya no están seguros en ningún lugar de Yemen. Incluso jugar o dormir se ha vuelto peligroso», denunció Julien Harneis, delegado de Unicef en el país.

Subrayó también que cerca de 10.000 niños menores de 5 años murieron el año pasado por enfermedades «fácilmente evitables», ya que servicios sanitarios básicos como la vacunación o los tratamientos contra la diarrea y la neumonía, entre otros, han disminuido. Esta cifra se suma a los casi 40.000 menores que morían cada año en Yemen antes de cumplir cinco años.

63 instalaciones sanitarias han sido atacadas o dañadas en el marco del conflicto. Y la mayoría de centros de salud sufren una grave escasez de equipamiento médico, suministros y personal. Disponen de electricidad esporádicamente.

Harneis advirtió de un aumento de la malnutrición severa y la malnutrición crónica. Precisamente ayer, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó de que casi la mitad de las 22 provincias de Yemen se encuentran en situación de urgencia alimentaria y que hay cerca de 13 millones de ciudadanos que pasan hambre.

Unicef recuerda en su informe que 320.000 niños están en riesgo de padecer malnutrición severa, lo que les hace más vulnerables a infecciones respiratorias mortales, neumonías y enfermedades transmitidas por el agua, mientras que más de dos millones se enfrentan a la amenaza de enfermedades diarreicas. Además, cerca de 10 millones de menores, el 80% de toda la población infantil, necesitan asistencia humanitaria urgente.

«Al borde del colapso»

«Yemen ya era un Estado frágil debido a los conflictos intermitentes y a la falta de desarrollo. Desgraciadamente, los niños siempre son los que más sufren. Si la guerra no termina el país corre el riesgo de convertirse en un estado fallido con consecuencias de gran alcance para los niños y sus familias», incidió Peter Salama, director regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte.

«El brutal conflicto y una situación humanitaria que se deteriora rápidamente están devastando las vidas de los niños y han llevado al país al borde del colapso», insistió.

Para paliar esta situación, Salama exigió a las partes «detener el reclutamiento y uso de niños y niñas en los combates» y proporcionar «acceso humanitario ilimitado e incondicional para llegar a todos los niños, independientemente de en qué partes del país estén».

Saudíes y huthíes completan el canje de presos

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthíes yemeníes canjearon nueve soldados saudíes por 109 milicianos, según informaron el portavoz de los huthíes, Mohamed Abdelsalam, y la agencia de noticias saudí, SPA. El pasado 8 de marzo la coalición árabe entregó a siete yemeníes a cambio de un soldado saudí que había sido capturado por los huthíes en la frontera común. El canje se produjo dentro de un «pacto de calma» alcanzado el 8 de marzo. Este intercambio es el primer paso hacia la tregua que deberá entrar en vigor el 10 de abril. Ocho días después del inicio del alto el fuego, el 18 de abril, las partes volverán a sentarse a la mesa de negociaciones en un nuevo diálogo de paz.

«Esta es realmente nuestra última oportunidad», advirtió el enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed. Hasta entonces los combates continúan. Ayer, aviones saudíes atacaron las afueras de Adén, bajo control de los huthíes.GARA