GARA
RABAT

Rabat expulsa a juristas europeos por apoyar a presos saharauis

Un grupo de ocho juristas europeos fueron detenidos y expulsados por Marruecos por pretender denunciar la situación de los presos saharauis en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir un nuevo juicio.

La abogada Ingrid Metton y la asistente Joelle Toutain, ambas procedentes del Estado francés, el profesor de derecho internacional belga Eric David, el magistrado asturiano Jesús María Martín, así como los abogados andaluces Francisco Serrano y Juan Carlos Gómez Justo, la letrada aragonesa Altamira Guelbenzu y la canaria María Nieves Cubas Armas aguardaban ayer su expulsión tras ser detenidos el miércoles por la tarde en el hotel Buregreb de Rabat por intentar visitar a 21 presos saharauis, pertenecientes al llamado «grupo de Gdeim Izik», en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la repetición del juicio por el que en 2013 fueron condenados por un tribunal militar a penas de entre 25 años y cadena perpetua.

En un comunicado remitido a la agencia oficial de noticias marroquí MAP, las autoridades de la wilaya de Rabat-Salé-Kénitra justificaron estas expulsiones alegando que tenían «intención de crear problemas y vulnerar el orden público».

Denuncia de torturas

«Las autoridades marroquíes consideran que el ejercicio del derecho a la defensa constituye un atentado contra el orden público. Es un signo de la deriva del reino marroquí», manifestó a AFP Joseph Breham, abogado de Namaa Asfari, uno de los presos en huelga de hambre para protestar contra «la tortura sufrida por los aparatos de seguridad marroquíes y contra las indignas condiciones de detención».

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis denunció que fueron interceptados por la Policía, que les quitó los teléfonos móviles, y que fueron llevados a la fuerza a dependencias policiales, donde fueron sometidos a un intenso interrogatorio.