GARA
NAIPYIDÓ

Trágico naufragio de migrantes rohingyas en Birmania

Unos veinte miembros de la minoría musulmana rohingya, sin acceso a derechos elementales en Birmania, murieron el pasado martes en un naufragio, informó la ONU. «Se contabilizan numerosos rohingyas muertos o desaparecidos, incluyendo niños. Hay que encontrar una solución», escribió en Twitter Yanghee Lee, relator especial de la ONU para Birmania, que dio un balance de 21 muertos, entre ellos 9 niños. Un funcionario local confirmó que el bote fue «sumergido por una ola».

«Hacer frente a la crisis de la minoría rohingya, que en los últimos cinco años han visto un dramático aumento de violaciones de los derechos humanos, marcados por la represión, la discriminación y la violencia». Es el llamamiento lanzado por una red de ONG al nuevo Gobierno de Birmania.

El texto sostiene que 150.000 personas han sido desplazadas y están viviendo en campamentos que, según lo descrito por funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, están entre «las peores condiciones en todo el mundo». Más de 100.000 rohingya han huido del país debido a la creciente represión y miles de ellos se han ahogado mientras huían en barcos.