GARA
BILBO

Reclaman al PNV que no aplique la «ley mordaza» como plantea el Parlamento

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz se posicionó ayer en contra la «ley mordaza» del Gobierno español, que «convierte en delito el trabajo periodístico y la libertad de expresión» y «vulnera derechos fundamentales».

El parlamentario de la colación independentista Julen Arzuaga destacó la importancia de la proposición no de ley aprobada por EH Bildu, PNV y PSE, por ir «más allá del mero rechazo retórico» y «asumir también el compromiso de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se aplique la ley mordaza». En este sentido, subrayó el voto del PNV, formación que sostiene el Gobierno de Urkullu, y el que «en definitiva, decide en el Departamento de Seguridad si se aplica o no la norma aprobada por el PP en Madrid».

«Sería incomprensible»

Tras subrayar que sería «incomprensible y muy grave» que después del acuerdo adoptado ayer el Gobierno siguiera aplicando la citada ley, Arzuaga recordó que la Ertzaintza ya lo ha hecho «3.959 veces». «Sería repugnante» que el compromiso fuera «postureo» en campaña electoral, agregó.