GARA
ZUMAIA

Fundación Korta pide menos «postureo» y más solución en la próxima legislatura

La concentración anual en recuerdo de Joxe Mari Korta fue usada por la fundación que lleva su nombre para emplazar ayer a los políticos a articular «un marco adecuado de paz» en la siguiente legislatura.

Jesus Mari Mujika, portavoz de la fundación Bidetik, en memoria del empresario muerto a manos de ETA el 8 de agosto de 2000 en Zumaia Joxe Mari Korta, alertó ayer de que sería «vergonzoso» que en la nueva legislatura política que se abrirá tras las elecciones de setiembre en la CAV no se estructure «un marco adecuado de paz y convivencia». Para ello emplaza a abandonar los «postureos» que entiende que han caracterizado estos cuatro años.

Mujika realizó estas declaraciones en la empresa Korta, en Zumaia, donde se recordó ayer su fallecimiento hace 16 años a consecuencia de una bomba-lapa. Lo hizo ante diversos representantes políticos e institucionales, como el secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández; la directora del instituto de la memoria Gogora, Aintzane Ezenarro; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; y la diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru.

También acudieron Joseba Egibar (PNV), Xabier Olano (EH Bildu) o Pili Zabala (Podemos) entre otros, así como el alcalde de Zumaia Oier Korta, sobrino del empresario.

En su intervención, Mujika aseguró que «la gente está hastiada con tanto postureo político» que «no sirve para nada». Y que reclama, «cada vez con más claridad», a los políticos e instituciones que «trabajen positivamente en este campo».

Tras estos cuatro años de bloqueo, el portavoz de Kortaren Bidetik remarcó que en lo sucesivo «es absolutamente necesario» estructurar, «y sin mayor dilación», un «marco adecuado de paz y convivencia. No hacerlo sería vergonzoso después del esfuerzo que están haciendo muchas de las víctimas y del esfuerzo que también está haciendo la sociedad civil», apostilló.

Detallando más su mensaje, la Fundación considera que «el arrepentimiento y la petición de perdón pertenecen quizás al marco personal», pero «el reconocimiento de lo ocurrido en este país y las posturas que se han adoptado exigen que sepamos que las víctimas son fruto siempre de acciones que han sido totalmente injustas».

Junto a ello, trasladó que a la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik «le preocupan mucho las nuevas generaciones» y defendió que «los niños y adolescentes de nuestro país tienen derecho a vivir en una sociedad que haya sido capaz de responder adecuadamente a este reto de la historia que hemos tenido los últimos 50 años».

Tomaron parte igualmente en el homenaje familiares de Ceferino Peña, amigo de Korta, muerto a manos de ETA por error (según asumió la organización) en 1980. Familiares de las dos familias visitaron, en la intimidad, el cementerio que guarda los restos de ambos.