GARA
ALEPO

El régimen vuelve a cerrar totalmente el cerco a los barrios rebeldes de Alepo

El régimen de Bashar al-Assad volvió a cerrar el cerco sobre los barrios del este de Alepo, controlados por los grupos insurgentes con un avance del Ejército y sus aliados desde el sur de la ciudad, que revierte las conquistas de los rebeldes en agosto.

El Ejército sirio y las fuerzas que le apoyan recuperaron ayer el control del distrito de Ramusa, en Alepo, siguiendo con el avance logrado la semana pasada y restableció así el cerco sobre las zonas rebeldes al este de la ciudad. El avance revierte casi todos los logros de los insurgentes en su repentina ofensiva de agosto, y además, facilita el acceso al Ejército a las distritos del oeste, bajo control gubernamental, a través del sur de la ciudad.

En la contraofensiva insurgente, los opositores habían logrado abrir una nueva vía de suministros por Ramusa, después de que las fuerzas gubernamentales cerraran el llamado camino de Castelo, al norte. Abrieron así un corredor hacia las zonas bajo control rebelde que acogen a unas 250.000 personas y habían estado bajo asedio durante semanas.

El régimen intentó extender el avance con intensos bombardeos contra posiciones rebeldes y movimientos en torno a la localidad de Jan Tuman, siete kilómetros al suroeste de Ramusa. El miércoles, la milicia chií iraquí Harakat al-Nujaba anunció el envío de 1.000 combatientes adicionales al sur de Alepo para reforzar las posiciones que había tomado el Ejército.

Mientras, las condiciones de vida en los barrios del este continúan deteriorándose, tras meses de ataques aéreos y falta de acceso humanitario.

Más bombardeos

Por su parte, EEUU y Rusia intentaban ayer organizar una cumbre en Ginebra sobre la guerra siria entre sus representantes diplomáticos, pero Moscú indicó que faltaban por definir aspectos logísticos. El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, afirmó que, en cualquier caso «queda un largo camino por recorrer» antes de un acuerdo, frente a declaraciones que esta semana auguraban avances. Ambas partes coinciden en la necesidad de un cese el fuego prolongado, el acceso humanitario a las zonas en conflicto y la reanudación de las conversaciones de paz.

Los kurdos preparan un sistema federalista

Los kurdos y sus aliados en Siria aprobarán en octubre una Constitución con el fin de crear un sistema federalista en el norte del país, según la copresidenta del comité ejecutivo de la Federación del Norte de Siria-Rojava, Hadiya Yusef. Los milicianos kurdos han logrado asentarse en sus avances contra el ISIS, lo que llevó a Ankara a intervenir y pasar la frontera para frenar su creciente influencia. «Hemos decidido convocar una reunión para la fundación de un sistema federal a principios de octubre. No nos echaremos atrás, por el contrario, trabajaremos para implementarlo», señaló Yusef, que añadió que la intervención turca no será un obstáculo. Su objetivo es extender el nuevo sistema más allá de la actual administración autónoma.GARA