GARA
BANJA LUKA

Los serbios de Bosnia votan en un referéndum prohibido por el Gobierno

La República Serbia de Bosnia votó ayer en un polémico referéndum, prohibido por el Gobierno de Sarajevo, si mantener o no un día festivo nacional, en un pulso de poder con las instituciones centrales del país.

Aunque no se han dado a conocer los resultados, se da por hecho que quienes fueron a votar lo hicieron mayoritariamente a favor de este festivo, el 9 de enero, y en contra de la postura del Gobierno central, ya que la población no serbia del territorio había pedido el boicot.

La consulta fue convocada por la República Serbia de Bosnia que, junto al ente común de musulmanes y croatas, forma el Estado de Bosnia-Herzegovina, según lo definido en el Acuerdo de Paz de Dayton de 1995.

Unos 1,2 millones de habitantes de la entidad con derecho a voto estaban llamados a las urnas para determinar si querían mantener el 9 de enero como su Día Nacional.

Sin incidentes

Cerca de 1.900 colegios electorales cerraron tras doce horas de votación, en una jornada que pasó sin incidentes ni euforia en Banja Luka, capital administrativa serbobosnia, así como en otras localidades y pueblos del territorio. Unas dos horas antes del cierre se registraba una afluencia del 51%, según información de las autoridades, y aunque no se tienen aún datos sobre el resultado, se da por hecho que la gran mayoría de los participantes votaron a favor.

El buen tiempo atrajo a mucha gente a salir a las calles y parques, y en las aldeas a los campos para labrar la tierra, como en Bakinci, 30 kilómetros al este de Banja Luka, aldea natal y lugar de residencia del presidente serbobosnio, Milorad Dodik, iniciador del referéndum.