GARA
ADDIS ABEBA

Las protestas se extienden por Etiopía tras la tragedia en un festival oromo

Las protestas se extendieron ayer por Oromia, en Etiopía, tras las más de 50 muertes registradas el pasado domingo en una estampida desencadenada por la represión policial contra proclamas antigubernamentales durante una fiesta tradicional.

Manifestantes incendiaron locales del gobierno y otros edificios públicos para condenar la opresión que sufre la población de Oromia, donde en el último año han fallecido más de 400 personas víctimas de acciones policiales, según algunas fuentes. Estas nuevas protestas se han extendido a varios lugares de esa región etíope, hogar del grupo étnico más numeroso del país, los oromo, afirmó el portavoz policial de Oromia, Sory Dinqa. «Hoy ha habido intentos de bloquear carreteras y quemar propiedades en varias zonas de la región. La Policía trabaja para impedirlo», agregó.

Coro multitudinario

En medio de un creciente malestar, Etiopía vivió ayer la primera jornada del luto de tres días que el Gobierno decretó tras la tragedia del domingo. Al menos 55 personas (algunas fuentes hablan de 300) murieron cuando una multitud celebraba en Bishoftu, a 40 kilómetros de Addis Abeba, la Irrecha, la gran ceremonia anual de los oromo, según medios progubernamentales. En medio de la fiesta, algunos asistentes empezaron a agitar banderas de la región y corear consignas contra el Gobierno, al que acusan de perseguirles de manera injustificada. Vídeos difundidos en la red muestran a miles de personas cantando pacíficamente «Abajo Woyane», que significa «rebelde» en lengua tigriña (de la etnia tigre) y alude a la minoría que controla el régimen en Etiopía desde 1991.